Catamarca: Jalil ratifica que habrá PASO

Publicado en

Un nuevo y definitivo escenario se abrió con el anuncio del gobernador Raúl Jalil quien ratificó que en la provincia se realizarán elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Éstas coincidirán con las elecciones primarias nacionales, el próximo 13 de agosto.

El anuncio se da después del repudio general que causó en el Frente de Todos y PJ a nivel nacional y provincial, por el dictamen de la Corte Suprema de cancelar las elecciones en San Juan y Tucumán.

Jalil dijo: “Nosotros vamos a tener PASO, hay que trabajar por la unidad. En ese sentido yo soy una persona de la democracia”.

La posición del mandatario acallaría el debate frente a la oposición local, y hacia dentro del espacio gobernante donde figuras como la del intendente Gustavo Saadi pedían primarias abiertas.

Jalil no adelantó si se presentará para alguna representación. Más bien señaló: “Hay que trabajar para la unidad (por lo que) yo ahora estoy dedicado a la gestión porque el tiempo y la gente así lo quiere y lo requiere”.

La elecciones PASO se efectuarán el 13 de agosto para definir los candidatos a gobernador, vicegobernador y veinte diputados provinciales, más seis suplentes.

En Catamarca también se eligen los candidatos a senadores provinciales para los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo y sus respectivos suplentes.

Jalil pidió “desdramatizar la política. La discusión de las candidaturas tiene que volver a los partidos políticos”.

Con anterioridad, el gobernador había planteado la posibilidad de desdoblar las elecciones por fuera del calendario nacional. Pero con voces disonantes propias y de la oposición, con el anuncio de las PASO sostuvo: “Que se resuelvan en los partidos políticos como pasa en la mayoría de los países del mundo. En una discusión que se puede dar con una reforma de la Constitución, pero ahora no hay tiempo ni el consenso necesario”.

En tanto, el diputado Rubén Manzi nacional indicó a Catamarca/12 que lo que el gobernador “está haciendo es cumplir con la ley”.

Manzi destacó que la constitución catamarqueña “es clara” acerca de que si las elecciones provinciales “no se hacen en marzo se deben unir a las nacionales”.

El anuncio para Manzi “es sobre algo que ya todos sabemos: que en Catamarca va a haber PASO porque existe la ley, y que van a ser coincidentes con las PASO nacionales “.

 

Página 12

Ultimas Noticias

Los cardenales llegan a Roma para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco

Los cardenales de todo el mundo ya están viajando a Roma para participar de...

Los rituales fúnebres del Papa Francisco comenzarán el miércoles en la Basílica de San Pedro

Ante la muerte del Papa Francisco, los rituales fúnebres comenzarán este miércoles en la...

Con el precintado de la habitación del Papa comenzó el período de luto

Esta tarde se efectuó el rito de la constatación de la muerte y la...

Zdero decretó 7 días de duelo por la muerte del Papa Francisco

La medida lleva la rúbrica del gobernador Leandro Zdero y la secretaria General de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR