Centros de Desarrollo Infantil: El Gobierno avanza en más espacios de contención y atención para niños y niñas

Publicado en

Con diez CDI inaugurados, seis en ejecución y dos próximos a inaugurarse, las familias chaqueñas cuentan con más espacios donde niñas y niños de 45 días a cuatro años reciben atención integral. Las obras representan una inversión de más de 700 millones de pesos.

El gobierno provincial continúa la primera etapa del Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil (CDI). A través de la ejecución del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ya son diez los CDI inaugurados en la Provincia. Las instituciones se dedican a atender a niños y niñas en condición de vulnerabilidad por profesionales que les ayudan a potenciar el desarrollo de la primera infancia y les brindan atención integral a través de la educación inicial.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó que “son obras que permiten a las familias contar con asistencia y contención para las infancias”. Asimismo, resaltó que el programa forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio de Obras Públicas de Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se proponen ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

 

A través de tres etapas, con la primera en ejecución, el ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura lleva adelante la construcción de edificios acondicionados para brindar atención integral para el desarrollo de niños y niñas de 45 días a 4 años, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

 

Los primeros diez CDI inaugurados fueron realizados en Ciervo Petiso, Machagai, Presidencia de la Plaza, La Leonesa, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, San Bernardo, Campo Largo, Colonia Benítez y Barranqueras. Los próximos a inaugurarse se encuentran en Taco Pozo y Villa Río Bermejito. Mientras que los seis que están en ejecución corresponden a las localidades de Fuerte Esperanza, Quitilipi, General Pinedo, Villa Berthet, Santa Sylvina y Pampa del Infierno

El titular de la cartera económica resaltó: “Estas obras son históricas, porque vienen de la mano de una política nacional, que acompaña el crecimiento de chicos y chicas, y porque permite a las madres poder realizar sus actividades con la tranquilidad de dejar a sus hijos e hijas en espacios seguros. Sabemos que son las mujeres, en su mayoría, las que se encargan de las tareas de cuidado”.

 

En este sentido, el programa nacional apunta a revertir las desigualdades existentes en términos de tiempos disponibles por parte de las mujeres para realizar otras actividades.

 

Por otro lado, siendo el ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura el encargado de la ejecución de las obras Pérez Pons remarcó: “Además de ser de gran impacto social y educativo, los CDI brindan empleo genuino para los trabajadores y trabajadoras que se encargan de la construcción de los mismos. Hoy son miles de familias chaqueñas las que llevan un plato de comida a sus casas gracias a la inversión en obras públicas que estamos llevando a cabo desde el estado provincial”.

 

Con el avance de las siguientes etapas significa la construcción 43 Centros de Desarrollo Infantil distribuidos en todo el territorio provincial y una inversión de $1.925.852.368.

Ultimas Noticias

Nutrida agenda en buenos aires: Capitanich suscribirá diversos convenios con autoridades nacionales para el desarrollo del chaco

La jornada de reuniones para este martes incluye acuerdos con la Secretaría de Energía,...

La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y continuará hasta fin de año

El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos de Entre Ríos desde...

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este...

Afianzando Profesionales: continúa abierta la inscripción a becas para acceder a posgrados

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura recuerda que se mantiene abierta la inscripción a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR