La iniciativa busca, a través de la distribución de fondos provinciales, trabajar sobre el diseño institucional y el desarrollo local de políticas de género por medio de proyectos presentados por cada municipio.
El Gobierno provincial implementó, por Decreto 780/22, el programa Comunidades sin violencias, que tiene como ente regulador a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Se transferirán, por primera vez, fondos provinciales a cada municipio para fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los diferentes distritos de la provincia.
De esta manera se continúa sumando acciones a la red de herramientas de políticas públicas contra la violencia machista. El objetivo del programa es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género. Para ello, se trabajará sobre ejes que apuntan a resolver diferentes problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género.
El primer eje apunta al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias a través de cuadrillas comunicacionales con esquema de recorridas barriales en modalidad casa por casa /plazas/espacios verdes y otros espacios públicos, con entrega de material impreso y explicativo de las herramientas de prevención y abordaje de las violencias por motivos de géneros.
El segundo aborda una serie de capacitaciones con talleres, charlas, encuentros barriales para la concientización y comunicación de las herramientas de prevención y abordaje de las violencias por razones de géneros. Para todas estas líneas de trabajo el material con el cual trabajarán será la Guía de Buenas Prácticas del Programa Promotoras y promotores territoriales en contra de la violencia sexista para la provincia del Chaco.
La convocatoria está dirigida a municipios, a través de sus áreas de género o áreas afines, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones comunitarias, políticas y sociales con personería jurídica. Para esto se deberá completar el formulario disponible online en https://forms.gle/
Cada presentación puede sugerir hasta una propuesta por organización y/o municipio. Los montos establecidos, una vez cumplimentados los requisitos expuestos son: Municipios (áreas de géneros/diversidad institucionalizadas) $250.000 y Fundaciones/Organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica: $150.000
Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: comunidadsinviolenciachaco@