Consejo Hidrovía: Gobernadores pedirán al Presidente la inclusión de las Provincias del NEA y del Canal Magdalena a la vía troncal

Publicado en

Elevarán un documento reiterando la necesidad de invertir en obras de balizamiento, señalización y dragado tanto en la vía troncal, como en las vías secundarias y en los respectivos accesos. “Espero que el 2023 nos encuentre con un sistema fluvial competitivo y que a su vez podamos lograr la constitución de una comisión plurilateral con los distintos países, para discutir el tratado de integración, ya que existen profundas asimetrías que se agudizan con el transcurso del tiempo”, manifestó Capitanich.

Chaco fue sede este viernes de la segunda reunión del Consejo Federal de Hidrovía, oportunidad en la que los gobernadores anunciaron que solicitarán al presidente la inclusión de las provincias del NEA y del canal Magdalena a la vía troncal para la ejecución de las obras. Del encuentro participaron el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Formosa, Gildo Insfran; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar.

En conferencia de prensa, los mandatarios y funcionarios explicaron que uno de los principales pedidos implica reformular el decreto que le da la concesión transitoria a la Administración General de Puertos, ya que sólo habilita a realizar tareas de mantenimiento. La solicitud implica la modificación para que se puedan ejecutar obras nuevas, incluyendo los accesos portuarios y la ampliación de los límites de la vía navegable troncal para llegar a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones e incluir el canal Magdalena.

Capitanich reiteró que decidieron, en forma unánime, elevar una nota al presidente Alberto Fernández con el objetivo de promover un plan de obras de balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal, conjuntamente con las vías navegables secundarias y sus respectivos accesos. “Pretendemos fortalecer los puertos fluviales de nuestras respectivas provincias para fortalecer el desenvolvimiento de nuestras economías regionales con el objeto de tener una logística integrada de base competitiva”, sostuvo.

 

Para la provincia del Chaco significa la ejecución de obras en los puertos Las Palmas y Barranqueras y en el riacho Barranqueras. En el puerto Las Palmas se están terminando las obras complementarias, lo que significa que para el primer trimestre del 2023 debería encontrarse en pleno funcionamiento con depósito fiscal, aduanas, migraciones y sistema de grúas. “Lo mismo pasa con el puerto de Barranqueras, que también tiene obras que estarán en funcionamiento el primer trimestre del próximo año y creemos fundamental que el riacho de Barranqueras, como vía secundaria, forme parte de las obras”, agregó el mandatario.

 

Durante el encuentro, del que también participó el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni, el gobernador chaqueño insistió con revisar el tratado de la hidrovía para debatir además sobre la recuperación de la flota fluvial y mercante en la Argentina, así como de los astilleros.

 

“Necesitamos precisiones, creo que todos anhelamos que estas reuniones se concreten en acciones y entendemos que las vías navegables secundarias son muy importantes para todas nuestras provincias, de lo contrario solamente favorecemos a determinadas corporaciones pero no al desarrollo integral de nuestras economías regionales”, reiteró.

 

“Espero que el 2023 nos encuentre con un sistema fluvial competitivo y que a su vez podamos lograr la constitución de una comisión plurilateral con los distintos países para discutir el tratado de integración, ya que existen profundas asimetrías que se agudizan con el transcurso del tiempo”, manifestó Capitanich.

 

Mirada federal

 

El ministro de Transporte de la Nación aseguró que el Consejo Federal de la Hidrovía tiene que focalizarse en ampliar el concepto de la vía navegable en la Argentina. “Estamos obligados a tener una mirada federal y panorámica de lo que significa esta vía navegable y del impacto que tendrá en toda la logística de transporte”, expresó.

 

“Debemos considerar cómo esta vía impacta en todo lo que sucede en el ámbito de la producción, no sólo en las provincias que dan al río sino en todo el área de influencia de la producción”, insistió el funcionario. En este sentido, aseguró que se abaratarían los costos logísticos del transporte y se instalaría un concepto de sistema de navegación más integrado, tanto para exportaciones como para el consumo interno. “Tenemos que empezar a resolver cuestiones pendientes hace muchos años y hoy contamos con la oportunidad histórica de dar estos primeros pasos”, dijo.

 

Convenio Marco

 

Luego de la reunión, Capitanich y Guerrera firmaron un convenio marco, el cual consiste en trabajar de manera conjunta en establecer las bases para llevar adelante las actividades de cooperación necesarias para la reactivación de todo lo referente a las vías navegables y obras portuarias necesarias en el ámbito de la provincia del Chaco, propiciando la celebración de los convenios específicos que fueran necesarios. A tal efecto, se realizarán los estudios técnicos correspondientes que se pauten entre el ministerio y la Provincia.

Ultimas Noticias

Nutrida agenda en buenos aires: Capitanich suscribirá diversos convenios con autoridades nacionales para el desarrollo del chaco

La jornada de reuniones para este martes incluye acuerdos con la Secretaría de Energía,...

La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y continuará hasta fin de año

El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos de Entre Ríos desde...

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este...

Afianzando Profesionales: continúa abierta la inscripción a becas para acceder a posgrados

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura recuerda que se mantiene abierta la inscripción a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR