El coronavirus, con sus diversas variantes nuevas, continúa siendo una amenaza a nivel global, con más de 1.900 nuevas muertes según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020, fallecieron 130.696 personas producto del virus respiratorio.
A medida que pasó el tiempo y gracias a las campañas de vacunación, los casos y los fallecimientos comenzaron a descender. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 88.870 casos y 419 muertes sólo en 2023. De estos números, un 90% no estaban vacunados o no se habían aplicado la dosis de refuerzo en los últimos seis meses.
Los epidemiólogos de la cartera de Salud aclararon que desde julio y hasta la mitad de septiembre el mayor número de muertes se produjo en personas que tenían la última dosis de vacuna registrada más de un año antes del inicio de la infección.
“El coronavirus aún es una amenaza para la vida de las personas”, aseguró la OMS. “Especialmente para los que tienen más de 50 años, las personas gestantes, y para aquellos con patologías previas”, agregaron.
“Sabemos que en la población mayor de 50 años es muy importante que mantenga la vacunación al día. Porque la protección disminuye con el paso del tiempo y la respuesta inmunológica en los adultos mayores es algo menor. También las personas con comorbilidades deberían tener en cuenta las recomendaciones para la vacunación”, explicaron.