Cumbre de Norte Grande del martes será caja de resonancia por la salida de Guzmán

Publicado en

Silencio de gobernadores PJ y crítica de radicales a interna FdT. Ministros de Economía bajaron tono: aguardan consenso en reemplazo y esperan aval de mercados. Expectativa en Tucumán por futuro de Manzur.

La salida del Gobierno de Martín Guzmán generó entre los mandatarios incertidumbre y preocupación por el rumbo económico. En ese contexto -donde en las provincias esperaban definiciones sobre la sucesión-, la reunión del martes del Norte Grande en Formosa asoma como caja de resonancia de los cambios en la Casa Rosada por la participación de diez gobernadores que ansían que esa cumbre pueda ser el debut del nuevo ministro.
Los pares provinciales de Guzmán mencionaron las inquietudes por lo que se avecina, aunque no niegan que un nuevo equipo económico podría traer oxígeno si es que llega con aval político sin fisuras.“La preocupación es la misma que tenemos todos: incertidumbre, inestabilidad, radicalización hacia la dirección opuesta hacia donde deberíamos ir. A los efectos prácticos, Guzmán era el ministro de la deuda, los temas de Hacienda los manejaba Rigo, que también renunció”, dijo a este medio un ministro de Economía provincial, en referencia a Raúl Rigo, ahora exsecretario de Hacienda.

Otro titular de una cartera económica local explicó a Ámbito que ese funcionario, antes de su despedida realizó autorizaciones de créditos y los Aportes del Tesoro (ATN), que son los envíos discrecionales que Nación envía a las provincias. Asimismo, desde la región central del país, explicaron que hoy las principales batallas provinciales pasan por el reparto de subsidios al transporte, que no estaban en la órbita de Guzmán.

“Puede ser positivo si el reemplazante tiene consenso. Pero debe también tener aval de los mercados, para que no se dispare el riesgo país y no repercuta en los bonos”, señalaron asimismo desde la Patagonia. Esa preocupación también surgió en distritos que están con salidas al mercado de capitales o que tramitaban asistencia financiera con Guzmán para hacer frente a compromisos inminente.

“La relación con nosotros era poco fluida. Nosotros nunca dependimos de la discreción de Nación, al menos con eso estamos tranquilos”, dijeron desde una provincia no peronista.

Mandatarios

Los radicales Morales y Suarez fueron por carriles similares: vía Twitter, apuntaron a las consecuencias de la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “El Presidente y la Vicepresidenta siguen empujando al país al abismo. La renuncia del Ministro Guzmán tiene que ver con las internas que destrozan la esperanza del pueblo argentino. Busquen el rumbo, entiendan qué hay un pueblo que no da más. Todo un país les exige responsabilidad”, posteó el jujeño. El mendocino, por su parte, afirmó: “El abuso irresponsable de la escena nacional para profundizar los cruces y las tensiones internas dentro del Frente de Todos, siguen impactando en la marcha del Gobierno Nacional que ellos mismos conducen, agravando la incertidumbre sobre la situación económica”, y pidió “un giro inmediato hacia la sensatez”.

En tanto, Herrera Ahuad ya expuso sus “expectativa de ser escuchados para hacer realidad la zona franca, que se realicen las obras energéticas postergadas por la EBY, que se actualice el índice de Coparticipación Federal”.

Norteños

La reunión del Norte Grande está prevista para el martes en Formosa, con diez sillas para los gobernadores del NOA y del NEA, indistintamente de sus banderas políticas. Si bien hay mayoría FdT, también son parte opositores como el correntino Gustavo Valdés y Morales.

Ese scrum, que viene reclamando políticas para equilibrar las asimetrías que padece la región, espera “una buena señal” del nuevo ministro y que llegue hasta el Hotel Howard Johnson de la capital formoseña, donde se llevará a cabo el encuentro.

El temario original del Consejo del Norte Grande incluye: análisis de los avances del Plan de Estrategia Logística de la región, problemática de los cupos de combustible y gas y la continuidad de las obras del Gasoducto de NEA. Asimismo, está previsto abordar la misión comercial desde la región a los Estados Unidos, y para ello hay en agenda una videoconferencia con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello.

Tucumán

La provincia se mantenía expectante por los rumores que indicaban que Alberto Fernández le pediría la renuncia a su jefe de Gabiente, Juan Manzur. En ese contexto, se especulaba con el posible retorno a la gobernación provincial. No obstante, a última hora también se mencionaba una potencial llegada a otra cartera nacional, donde sonaba incluso un salto al Ministerio del Interior.

El tucumano llegó a la Casa Rosada después de la derrota del Gobierno en las PASO. El Presidente buscó para reemplazar a Juan Pablo Cafiero a un gobernador que hubiese salido victorioso en esa contienda, como una señal hacia los jefes provinciales que sostuvieron su gestión y, antes, su candidatura presidencial.

Para acceder al cargo, Manzur se tomó licencia en la gobernación de Tucumán, donde transita su último periodo de gestión, ya sin posibilidades de ser reelecto en 2023.

De hecho, antes de volar a Buenos Aires el año pasado debió resolver cuestiones de la interna con su vice, Osvaldo Jaldo, quien no quiso dar un paso al costado para que a cargo del Ejecutivo provincial quedara un dirigente afín a Manzur.

El contexto: gobernador y vice se habían enfrentado en las PASO legislativas, con una feroz interna. Finalmente, hubo acuerdo; y Jaldo suplantó desde entonces a Manzur.

En el Gobierno tucumano mencionaban que toda la atención estaba puesta en el futuro de Juan Manzur en el Gobierno nacional. “Hay una versión que dice que le ofrecerían reemplazar a Wado de Pedro como Ministro del Interior”, mencionaban a este medio desde despachos provinciales con llegada a Manzur.

Otros funcionarios locales abonaban la hipótesis de un inminente retorno a la Casa de Gobierno de Tucumán.

Ultimas Noticias

La inflación de julio fue de 7,4%

La inflación de julio se ubicó en el 7,4% de aumento mensual, la más...

“La gran fiesta de los chicos”: Gustavo anunció festivales gratuitos los sábados de agosto

Por el Mes de las Infancias, Gustavo presentó una serie de espectáculos destinados a...

Alberto Fernández y Capitanich entregaron 100 viviendas en Villa Ángela y anunciaron obras para la localidad

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al presidente Alberto Fernández en Villa Ángela...

Nación y Provincia verificaron los avances de las obras de defensa del Barrio San Pedro Pescador y Canal 16

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro recorrió, junto al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR