Este lunes al mediodía, el Partido Justicialista bonaerense se reunió en un encuentro convocado por su titular, Máximo Kirchner en Moreno. La expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el exministro de Economía, Sergio Massa dijeron presente en una posible muestra de unidad.
Dirigentes, intendentes y funcionarios del PJ se reunieron a solas en la reserva municipal Los Robles de 260 hectáreas en La Reja, Moreno, junto al presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de “volver a conectar y dejar atrás las internas”, en medio de la tensión entre el sector del kirchnerismo afín a Máximo y el gobernador bonaerense.
Cristina Kirchner fue la primera en llegar al lugar del encuentro, cerca de las 12:20. El excandidato a presidente, Sergio Massa, llegó minutos más tarde, y Axel Kicillof fue el último en arribar.
De todos los intendentes, dirigentes y funcionarios que participaron de la reunión, algunos pocos dieron declaraciones al ingresar. “La jefa es Cristina”, sostuvo Pablo Zurro, intendente de Pehuajó.
El encuentro del Consejo del PJ comenzó pasadas las 13. La presidenta del partido a nivel nacional encabezó la mesa. A su izquierda se ubicaron Mariel Fernández, intendenta de Moreno y una de las vicepresidentas del PJ bonaerense; el gobernador Kicillof y la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario. Por su parte, Massa y Máximo se sentaron a la izquierda de la expresidenta.
La cumbre justicialista fue convocada por Teresa García, Facundo Tignanelli, Ulises Giménez y Eduardo López Wesselhoefft, apoderados del partido, con el objetivo de revisar los puntos acordados en la reunión anterior, realizar un informe del bloque legislativo y analizar la situación política. Los militantes que asistieron debieron quedarse en las inmediaciones del complejo, ya que no se permitió su ingreso.
A meses de las elecciones legislativas 2025, el PJ busca reordenar el espacio. De acuerdo a voceros del partido, Máximo Kirchner había asegurado que cada dirigente iba a “poder hablar con el micrófono y expresar lo que quiera en base a un temario abierto, sin condiciones”.
La cumbre tuvo orden de oradores: Teresa García y Juliana Di Tullio fueron las encargadas de iniciar con el repaso del informe legislativo. Luego fue el turno de un representante por cada sección. Y para el cierre quedaron los referentes del espacio: primero habló Máximo Kirchner, luego Sergio Massa, después Axel Kicillof y cerró Cristina Kirchner.