Industria petrolera venezolana
La industria petrolera venezolana tuvo en su apogeo durante la década de 1970, y volver a dichos niveles de producción puede demandar un esfuerzo financiero sostenido y de gran magnitud. Hoy, el bombeo ronda el millón de barriles diarios, muy lejos de los casi cuatro millones que el país extraía en 1974. Según estimaciones de Francisco Monaldi, director de política energética latinoamericana del Instituto Baker de Política Pública de la Universidad Rice, sería necesario invertir unos u$s10.000 millones anuales durante al menos diez años para reconstruir el sector.
Para tomar como referencia, la empresa Exxon Mobil, la más grande de Estados Unidos, presupuestó un tercio de este monto para gastos de capital a nivel mundial. A pesar de la enorme inversión inicial necesaria, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que las empresas petroleras están ansiosas por aprovechar la oportunidad de perforar el crudo pesado de Venezuela.
En una entrevista que dio este domingo a la cadena de noticias ABC, aclaró: “No he hablado con las petroleras en los últimos días, pero estamos bastante seguros de que habrá un gran interés”, dijo y agregó: “Creo que habrá una enorme demanda e interés por parte de la industria privada si se le da el espacio para hacerlo”.
Por su parte, Chevron, una de las pocas empresas petroleras que operan actualmente en Venezuela además de la estatal PDVSA, señaló en un comunicado que su prioridad es la seguridad y el bienestar de sus empleados, así como la integridad de sus activos en Venezuela. “Seguimos operando en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones pertinentes”, afirmó la compañía.
