El Gobierno creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y designó a Federico Sturzenegger

Publicado en

Finalmente, Federico Sturzenegger jurará este viernes como ministro de Desregulación y Transformación tras la publicación su nuevo cargo en el Boletín Oficial. No le resultó fácil al Gobierno establecer qué áreas de competencia tendrá el extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. En las últimas horas, el nombre del expresidente fue muchas veces mencionado en los despachos oficiales y no precisamente con cariño.

Límites a la función de Federico Sturzenegger

Volviendo a Sturzenegger, en el entorno presidencial explican que las competencias con el Ministerio de Economía “ya fueron establecidas” para descartar que pueda haber fricciones entre el funcionario entrante y Caputo.

También se precisaron las atribuciones respecto a las empresas públicas y a ser privatizadas que, en principio, quedan bajo la órbita del Palacio de Hacienda.

El nuevo ministerio absorberá mayoritariamente áreas que le cedió la Jefatura de Gabinete. En este sentido, su titular, Guillermo Francos decidió que la Jefatura de Ministros sea una cartera de “coordinación” no de “control”, dejando bajo su órbita las dependencias específicas, como, por ejemplo, el tema del presupuesto nacional.

La incorporación de Sturzenegger al Gobierno apunta a “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”. Es más, tendría una secretaría de “Desregulación Económica” con la intención de revisar área por área las normas que impidan el funcionamiento de la economía. Asimismo, buscará establecer marcos regulatorios más simples.

El presidente Javier Milei se refirió a Federico Sturzenegger como el “mejor economista del planeta”. En ámbitos oficiales se dice que el funcionario entrante tiene un estilo “muy particular” que no pasará desapercibido en el Gabinete. Esta puede ser una de las causas de la demora en su asunción, ya que se buscó definir con la mayor claridad posible sus competencias.

Lo que nadie duda es que el nuevo ministro tendrá amplias facultades para desregular, desburocratizar y reducir la injerencia del Estado.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

Están disponibles los listados definitivos de interinatos y suplencias del Nivel Inicial

El Ministerio de Educación, a través de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial,...

River enfrenta a Argentinos Juniors por la quinta fecha del Torneo Apertura 2026 desde las 21:15

River enfrenta este jueves desde las 21.15 a Argentinos Juniors por la quinta fecha del Torneo Apertura 2026,...

Se aprobó en Diputados por amplia mayoría el Régimen Penal Juvenil

La primera sesión del año en la Cámara de Diputados tuvo un clima especial: en la...

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Provincia, Marcos Resico, llevó adelante una agenda de trabajo en Presidencia de la Plaza

Durante la jornada, Resico mantuvo un encuentro con el intendente local, Diego Bernachea y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR