El Gobierno desclasificará toda la información sobre el accionar de los militares durante la dictadura

Publicado en

En el 49.º aniversario del golpe cívico militar perpetrado por el presidente de facto, Jorge Rafael Videla, el Gobierno Nacional anunció la desclasificación de toda la información sobre el accionar de la Dictadura.

“El Presidente instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las fuerzas armadas durante el período de 1976 y 1983. Así como toda otra documentación producida en otro período, pero relacionada con el accionar de las fuerzas, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de un mensaje que se grabó el pasado viernes en horas de la tarde, y que se difundió a las 11 de este lunes.

En la misma línea, agregó: “Esto implica el traspaso absolutamente de estos archivos en manos de la SIDE a la órbita del Archivo General de la Nación, organismo encargado de la conservación y consulta de documentos históricos”.

“Durante décadas los archivos en manos de la SIDE permanecieron en las sombras y solo los gobiernos de turno tuvieron acceso a esta información secreta”, reclamó.

Para la administración libertaria, “estos documentos fueron utilizados como un botín de guerra”, por lo que por instrucción del presidente Javier Milei pasarán “a estar al servicio de la memoria y no de la manipulación política”.

“Esta iniciativa puede resultar novedosa para la Argentina, pero no lo es a nivel mundial. En mucho país del mundo se ha avanzado en procesos de desclasificación”, narró el vocero, y agregó: “La Argentina no puede quedar rezagada en este proceso. Lo que ocurrió en el pasado debe estar en los archivos de la historia, no en los de inteligencia”.

El atentado del ERP a la familia del capitán Humberto Viola

Por su parte, aclaró que reconocerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como crimen de lesa humanidad el atentado del ERP a la familia del capitán Humberto Viola.

Ultimas Noticias

El Gobierno Provincial fortalece el acompañamiento a los Clubes

El Gobierno provincial, continúa fortaleciendo el acompañamiento a las instituciones deportivas del interior provincial....

El Gobernador constató los trabajos de pavimentación en el Barrio Nueva Resistencia

Este sábado, luego de estar en Villa Elisa, el gobernador Leandro Zdero constató los...

Boca empató con Gimnasia de Mza.

Diezmado por las ausencias, Boca sostuvo el partido con ímpetu y chispazos de jerarquía,...

Villa Elisa avanza con el pavimento y mejora la conectividad

Este sábado, en Resistencia, el gobernador Leandro Zdero verificó las obras que se ejecutan...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR