El gobierno firmó convenio con la UNNE que permitirá evaluar el impacto de las actividades culturales en la economía local

Publicado en

El convenio fue suscripto por el titular del Instituto de Cultura y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Se trata de un proyecto de investigación con la carrera de Ciencias Económicas que permitirá contar con números y estadísticas reales para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas vinculadas a la cultura.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco Mario Zorrilla y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Moira Carrió, firmaron este lunes un convenio de cooperación en materia de capacitaciones, pasantías y proyectos de investigación. El eje está puesto en la realización conjunta de una investigación acerca del impacto real de las actividades culturales en la economía chaqueña.
“Nos interesa saber el impacto económico de las actividades que impulsamos desde el Instituto de Cultura en todos los rubros, para tener números reales que nos permitan proyectar y planificar políticas al respecto y establecer estrategias de inversión futura relacionadas a la cultura”, explicó Zorrilla.
El convenio tendrá una duración de dos años con posibilidades de extensión. Además de contribuir a la formación académica, el estudio derivará en estadísticas reales que serán informadas a las Cámaras de Comercio y de empresarios del sector. “En principio la propuesta abarcará a las actividades que realiza el instituto, con la posibilidad de ampliar a eventos privados en la medida en que las empresas nos faciliten los datos”, remarcó.
En ese sentido señaló que se viene trabajando con la Unne en capacitaciones, pasantías e intercambio. En ese marco se rubricó hace dos meses un convenio con la Facultad de Artes para apoyar desde Cultura la actividad de los estudiantes de la Carrera de Gestión Cultural y de Turismo. Ahora, en esta segunda instancia, se avanzará con la carrera de Ciencias Económicas.
De la rúbrica participaron también la secretaria de Posgrado de la facultad, Mabel Yanda y el secretario de Extensión Federico Martos.

Capacitaciones y pasantías
La decana de la facultad destacó la importancia de este convenio que además contempla actividades de capacitación que brindará la universidad según las necesidades y requerimientos del instituto de Cultura y la posibilidad de establecer pasantías para los estudiantes. “Tenemos cinco áreas de conocimiento específico que pueden ser de gran aporte para el instituto, como la carrera de contador, economía, administración, relaciones laborales y comercio exterior”, dijo Carrió.
En cuanto a la investigación para medir el impacto económico de la actividad cultural, precisó que tiene que ver con analizar la participación de la Cultura en la generación de valor agregado que en muchos países del mundo tiene un peso muy importante. “La idea es comenzar a generar estadísticas de base para ver cuánto aporta el sector cultura a la economía del Chaco, ya que todo hacedor de políticas públicas siempre necesita un fundamento y diagnóstico para gestionar”, acotó.
Finalmente, citó como antecedente que en articulación con la Fundación Urunday también se viene trabajando en un proyecto para medir el impacto de la tradicional Bienal de las Esculturas.

Ultimas Noticias

El Premio Desafío 2024 fue para Misiones

La obra “Impermanencia en la Naturaleza” fue la elegida por el jurado. La misma...

Charlas sobre Consumos Problemáticos en la Bienal de Esculturas 2024: Un Encuentro con los Expertos

En el marco de la Bienal de Esculturas 2024, se llevaron a cabo una...

El Gobernador de Corrientes desplazó a la cúpula policial en el caso Loan

Tras las irregularidades develadas en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el...

Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el nuevo haber mínimo por decreto

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió este jueves 18 de julio, con...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR