El Gobierno inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

Publicado en

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, junto a la intendenta Alejandra Campos, la apertura de los primeros talleres “Mujeres de la economía local. Autonomía económica para la igualdad”, que comenzaron este miércoles y culminan hoy en Charata. Se trata de un programa financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que tiene por objetivo visibilizar a mujeres en el sector informal de la economía, para luego brindar herramientas a través de políticas públicas focalizadas en reducir las brechas de desigualdad.

En esta oportunidad participan además las áreas de mujeres, géneros y diversidades de Pinedo, Gancedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo; las mujeres beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo y el programa AcompañAR; las mujeres representantes de la Comunidad de Emprendedorxs de Chaco; las mujeres representantes del Mercado de Alimentos Mujeres del sector rural, entre otras de la sociedad civil que forman parte del sector.

“Estos talleres buscan identificar y fortalecer las economías locales encabezadas por mujeres y la comunidad LGTBIQ+, tener una escucha activa y un encuentro con quienes desarrollan actividades en distintas regiones y llevar herramientas de capacitación, como nociones básicas en cuanto a conceptos de géneros, división sexual del trabajo, patriarcado, economías populares, entre otros”, explicó la vicegobernadora.

“Así, con ese diagnóstico podremos tener las herramientas para fortalecer, a través de políticas públicas, esas tareas, en pos de ir achicando brechas de desigualdades”, agregó. Asimismo, se enfoca en continuar fortaleciendo desde el gobierno provincial el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños.

La iniciativa resulta de un trabajo conjunto y articulado entre la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El programa tiene como talleristas y capacitadoras a Maisa Básculas, licenciada en Ciencias Políticas y Magdalena Roggi, licenciada en Sociología, quienes tienen gran trayectoria profesional y militante en las organizaciones de la economía popular y solidaria.

Rach Quiroga destacó la importancia de los talleres en el proceso de transformación de la realidad laboral de muchas mujeres e identidades diversas  en toda la provincia. “Las estadísticas son claras, las mujeres y población LGTBIQ+ tenemos más barreras y dificultades para acceder al mercado laboral formal y esto tiene que ver con distintos factores que debemos considerar, como por ejemplo el trabajo del cuidado, históricamente realizado por mujeres e invisibilizado, por lo tanto no remunerado”, indicó.

Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación Iara Tejeda Martínez y la Subsecretaría de géneros municipal Rosario Obligado.

Pérez aseguró que sin la institucionalización que tuvo el área de géneros a nivel provincial y en los distintos municipios, no se podría avanzar con estas políticas pensadas para acortar las brechas de desigualdad. “Pensar en igualdad es pensar en justicia social, en sectores que tienen dificultad de acceder a los mismos derechos que tienen otros, eso es pensar en clave feminista, eso implica una fuerte institucionalidad a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.

Tejeda Martínez se refirió al carácter federal del programa que se desarrollará en diversos puntos de la provincia. “Pensamos la necesidad de salir de la centralidad de Resistencia, ver la realidad del interior de la provincia, de mujeres que a veces no aparecen en los números pero que aportan a las economías”, aseveró. “Esta iniciativa surge pensando en una clave distinta la cuestión productiva, sobre todo el rol de la mujer en las economías locales”, agregó.

Contenido de los talleres

Entre el Consejo Federal de Inversiones y las jurisdicciones que articulan este programa, se planificaron siete encuentros en distintos puntos de la provincia en articulación entre municipios aledaños.

Los encuentros son de dos jornadas seguidas donde se abordan cuatro módulos con los siguientes ejes temáticos: presentación de la idea llevada adelante; modificaciones en el mundo del trabajo, neoliberalismo y precariedad; economía popular y economía feminista; mapeo y diagnóstico de las economías feministas situadas.

Ultimas Noticias

Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10...

En operativo vial Caminera dio con dos motos robadas y otra adulterada

La primera intervención se concretó a las 11 cuando dieron con una Zanella Zb,...

Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que...

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR