El Gobierno lanzó el programa “Tomá la Posta”

Publicado en

Se trata de un espacio de participación para jóvenes de entre 16 y 30 años, donde podrán presentar iniciativas de políticas públicas y recibir apoyo económico y técnico para la ejecución de proyectos. Una oportunidad para las juventudes emprendedoras, creativas, con compromiso social.

El gobierno lanzó el programa “Tomá la Posta”, un programa que acompañará proyectos impulsados por las juventudes y que se ejecuta a través de los Ministerios de Planificación, Economía e Infraestructura y de Desarrollo Social. La iniciativa está destinada a chaqueños y chaqueñas de entre 16 y 30 años, que contarán con un espacio donde podrán intercambiar debates a través de conversatorios y generar ideas y proyectos.

La presentación contó con la participación de jóvenes de distintos ámbitos y edades, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y ambientales. El acto de lanzamiento fue encabezado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Julieta Campo.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro Pérez Pons hizo un repaso por las políticas públicas que se están llevando a cabo desde el gobierno provincial para dar lugar a la participación de los y las jóvenes, pero aclaró que este proyecto marca la diferencia. “Esta medida es distinta a lo que veníamos haciendo, porque es el comienzo de la planificación de un programa que a medida que pase el tiempo va seguir creciendo. Si bien tenemos varios programas para acompañar a los y las jóvenes, nos hacía falta una política para la juventud y que sea hecha y elegida por ellas y ellos mismos”.

En ese sentido, dirigiéndose a los y las presentes señaló: “Hoy son ustedes los actores principales y los invitamos a seguir presentes porque la mejor manera de construir un presente y un futuro mejor, es participando”.  En lo que refiere al gabinete provincial, expresó: “El gobierno de la provincia tiene jóvenes liderando grandes proyectos en todo el territorio provincial y hoy tenemos la posibilidad de que más personas participen de manera activa”.

 

Diez encuentros para las juventudes de toda la provincia

Con una fuerte inversión provincial, “Tomá la Posta” está destinado a chaqueños y chaqueñas de entre 16 y 30 años, que contarán con un espacio donde podrán intercambiar debates a través de conversatorios y generar ideas y proyectos.

Se realizarán diez encuentros en toda la provincia, donde podrán conocer de qué se trata el programa y cómo participar. Allí, además, podrán acercar sus inquietudes para debatir en los conversatorios y dar a conocer propuestas e ideas que sean disparadores para la creación de proyectos.

Por su parte, la ministra Cavana, señaló: “Todos los que estamos acá y en el Gabinete junto a organizaciones e instituciones, nos hemos juntado para poder empezar a pensar en un programa con políticas para las juventudes pensadas por las juventudes. La idea es crear en conjunto una respuesta que el Estado pueda dar para las problemáticas que nos interpelan hoy”.

Asimismo, agregó “Vamos a seguir generando encuentros presenciales y virtuales en toda la Provincia y al final de cada uno vamos a votar qué es lo que más les preocupa, porque para que la política sea pública, requiere de la participación de todos y todas”, finalizó Chiacchio Cavana.

El programa busca crear un espacio de participación genuino para las y los jóvenes, para impulsar su inclusión social y política, reconociendo sus derechos como ciudadanos y su incorporación en los procesos de toma de decisión, teniendo como eje fundamental el encuentro, la innovación, la generación y el intercambio de ideas con las juventudes para la creación de políticas públicas y proyectos específicamente diseñados por las y los participantes.

Cuenta con dos líneas de políticas principales: línea de Políticas Transversales, denominada “Conversa Todxs” y la línea de Proyectos Productivos y Comunitarios, que se llamará “Hacemos Todxs”.

La línea de Políticas Transversales tiene como objetivo diseñar medidas de gran alcance por medio de la participación ciudadana, donde se generarán espacios de debate y votación de ideas y propuestas. Allí, los jóvenes podrán colaborar en el diseño y elección de programas de gobierno.

El primer conversatorio se realizó en la presentación de “Tomá la Posta”, espacio en el que los y las participantes realizaron dinámicas y tuvieron un intercambio con funcionarios y funcionarias a cargo del programa sobre algunas temáticas que interpelan a las juventudes como identidad, empleo, política, educación, conectividad, salud, ESI, ambiente, cultura. Las temáticas más demandadas y votadas por los y las jóvenes, definirán posteriormente la ejecución de programas y asistencias orientadas a la juventud.

La línea de Proyectos Productivos y Comunitarios tiene como objetivo brindar apoyo económico y técnico para la ejecución de proyectos con impacto social positivo, local y comunitario de manera tal de contribuir al crecimiento de las y los jóvenes chaqueños y su comunidad.

 

Más detalles del Programa

Asimismo, dieron a conocer las formas en las que podrán participar con la presentación de los proyectos. Podrán presentar dos tipos: Comunitarios y Productivos, que serán recibidos y analizados por una Comisión Evaluadora.

Los Proyectos Comunitarios serán iniciativas que comprendan desarrollo territorial, inclusión e integración social, instancias socioeducativas o de formación laboral, de recreación o de acceso a la cultura y bienes culturales, que conlleven un impacto positivo en las y los jóvenes, o personas de alguna comunidad en general. Contarán con el 100% de la cobertura del proyecto.

Mientras que los Proyectos Productivos abarcan emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de quienes lo integren, en carácter asociativo y que puedan ser generadores de un impacto positivo en las personas pertenecientes a alguna comunidad. Estos contarán con una cobertura que alcanzará el 70% del proyecto, quedando el 30% restante a cargo de las personas beneficiarias.

Para completar los formularios, presentar proyectos y obtener información, se puede acceder al sitio web: tomalaposta.chaco.gob.ar.

Ultimas Noticias

Diputados declararon la emergencia agropecuaria por sequía

Presidida por la diputada Carmen Delgado, tuvo lugar la Sesión Ordinaria Nº 7 del...

Resumen Legislativo

Legisladores valoraron el trabajo del Servicio Penitenciario Provincial Fue en el marco del acto por...

Superior Tribunal de Justicia recibió al Tribunal de Cuentas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, junto a su par...

“Corazón de padre”: El policía que salvó al recién nacido abandonado en el concesionario

El bebé fue asistido y se encuentra internado en Neonatología. Un llamado al 911 alertó...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR