José Leandro Basterra fue elegido vicerrector de la UNNE con el voto unánime de los consejeros superiores en la primera sesión del Consejo Superior

Publicado en

El profesor Omar Larroza, Rector de la UNNE, presidió este miércoles su primera sesión de Consejo Superior de la UNNE y convocó a todos los actores a trabajar de manera conjunta para jerarquizar la Universidad. “A partir de ahora la única condición para estar en el proyecto de la UNNE es querer estar”.  

 

Tras haber sido electo por la Asamblea Universitaria el pasado 22 de junio y asumir el pasado 1 de julio, el Prof. Larroza tuvo su primera sesión al frente del Consejo Superior, el órgano universitario integrado por los decanos y representantes de los claustros docente, estudiantil, no docente y de graduados.

En su presentación, el nuevo Rector reiteró su propuesta de convocar a todos los actores de la comunidad universitaria sectores a sumarse al proyecto de gestión que lidera, con compromiso y esfuerzo.

Resaltó el “ejemplar” ejercicio democrático que se vivió con la realización de la Asamblea Universitaria, y brindó sus felicitaciones a todos los asambleístas que participaron de la elección y a toda la comunidad universitaria que fue parte del diálogo y del intenso debate que se generó  durante el proceso eleccionario.

Indicó que a partir de la percepciones, opiniones y de las instancias atravesadas de manera previa a la elección, “convoco a todos los sectores a poder trabajar de manera conjunta. Este es un proceso de coyuntura y que implica un esfuerzo de compromiso para que todos los actores podemos enriquecer y jerarquizar a la Universidad”.

Así, realizó una “convocatoria explícita” a todos los actores para que por medio del esfuerzo desde su dimensión y desde sus roles puedan trabajar para compatibilizar objetivos institucionales.

“A partir de ahora la única condición para estar en el proyecto de la UNNE es querer estar” expresó el nuevo Rector ante el Consejo Superior.

Durante la sesión el Prof. Larroza realizó la propuesta de nuevos Secretarios Generales elegidos para que lo acompañen durante su gestión.

En tanto,  finalizada la sesión ordinaria, con un acotado temario, se  llevó a cabo la Sesión Especial, en la que se aprobó la designación del Ing. José Leandro Basterra como nuevo Vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste para el periodo 2022-2026.

Por último, se realizó el Acto de Asunción formal de los nuevos Secretarios Generales.

LA UNNE YA CUENTA CON VICERRECTOR Y GABINETE DE GESTIÓN

José Leandro Basterra fue elegido vicerrector de la UNNE con el voto unánime de los consejeros superiores

Tras presidir su primera sesión ordinaria al frente del mayor órgano deliberativo de la UNNE (el Honorable Consejo Superior de la universidad) el rector de la UNNE, profesor Omar Larroza, invitó a los consejeros presentes a participar de la sesión extraordinaria para elegir al profesional que lo acompañará en este período de gestión en el rol de vicerrector de la UNNE y posterior toma formal de posesión de cargo de su gabinete central.

Seguidamente, el rector Larroza manifestó que “conforme a lo establecido por el artículo 28 del Estatuto Universitario de la UNNE, me toca por poseer este grado de responsabilidad, proponer para votación el nombre de quién considero, debe acompañarme en la gestión institucional en este tiempo”.Acto seguido, el titular de la UNNE propuso al actual vicedecano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Leandro “Pepe” Basterra como vicerrector de su gestión. “Conocemos todos su calidad profesional y su jerarquía de gestión académica en distintos niveles. Sabemos además el compromiso, acompañamiento y apoyo que tendrá el grupo completo” destacó convencido el rector.Larroza sumó a las valoraciones sobre Basterra, algunos de los últimos cargos y funciones en los que se desempeñó con sobrada experiencia: fue docente de la Facultad de Ingeniería desde 1989; secretario de Extensión y vicedecano de la misma Unidad Académica; Secretario General y Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).Acto seguido, el rector de la UNNE puso a consideración del cuerpo su propuesta para el vicerrectorado tras lo cual, los consejeros superiores presentes levantaron la mano en común acuerdo y por mayoría absoluta, eligieron al nuevo vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra.

Vicerrector Basterra: “Propongo trabajo, gestión y compromiso”

En sus primeras palabras dirigidas al cuerpo y los presentes, el vicerrector de la UNNE expresó su agradecimiento al rector Larroza y a la Facultad de Ingeniería. “Son ellos los que me permiten hoy estar acá representando como comunidad educativa a la UNNE, por eso mi agradecimiento. Sepan que amo profundamente a la UNNE –subrayó-, por eso mi compromiso es con todas las Unidades Académicas, más allá del trabajo de cada una orientado hacia objetivos diferentes, porque sabemos que en escencia, el proyecto central continúa siendo el hacer grande a nuestra universidad”, destacó el vicerrector.

Basterra –emocionado- cerró su primer mensaje como vicerrector de la UNNE haciendo hincapié en sus objetivos 2022-2026 comprometiéndose públicamente con el cargo “trabajo, gestión y compromiso es lo que propongo para acompañar la gestión de mi querida universidad”.

Posteriormente, el rector Omar Larroza procedió a la lectura y firma formal requerida para la toma de posesión de cargos de gestión central integrado por un renovado equipo de jóvenes funcionarias y funcionarios de sobrada formación y trayectoria académica.Ellos son:

Secretaria General Académica: Dra. Patricia DEMUTH MERCADOEs Asesora Pedagógica de la Facultad de Medicina. Docente Titular Ordinario del espacio integrador de Pedagogía Universitaria y Tecnología educativa para Medicina y Profesora Titular de Evaluación de la Facultad de Humanidades. En el nivel de Posgrado, Directora de la Maestría en Educación Virtual en Cs. de la Salud aprobada por CONEAU (Acta N° 520/20), Profesora Dictante de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades, para las carreras de la UNNE, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Formosa. Es Profesora Responsable y miembro del Comité Académico del Doctorado en Medicina de la UNNE. Posee un Posdoctorado en el campo de la Educación en Ciencias de la Salud en el marco de una beca posdoctoral CONICET durante el periodo 2017-2019, con estancia en la Secretaría de Educación Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

 

 

Secretaria General Administrativa: Cra. Analía Cristina FALCÓNEs Contadora Pública egresada de la UNNE. Posee formación de Posgrado en Derecho Administrativo “Procedimiento y Proceso”; en “Gobierno y Gestión Universitaria” y formación en “Deberes, Obligaciones y Prohibiciones de los Agentes Públicos”, Gobernabilidad, Gerencia política y Gestión pública, “Control Público”. Es Directora de Planificación – Cargo por Concurso- y Miembro del Equipo Técnico de Planificación del Plan Estratégico Institucional de la Facultad de Medicina UNNE. Se perfeccionó y actualizó en “Valor en la Gestión Pública con Enfoque Profesional” y en “Liderazgo Motivacional”, entre otros.

 

Secretario General de Asuntos Sociales: Lic. Marcelo CÁCERESEs Licenciado en Sistemas. FaCENA – UNNE; Profesor Universitario en Informática. FaCENA – UNNE; Técnico en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias. FCE – UNNE yProgramador Universitario de Aplicaciones. FaCENA – UNNE. Se desempeñó como Director de Asuntos Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2018 – 2022; Secretario de Asuntos Estudiantiles. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2007 -2011 y Coordinador “Área de Articulación con el Graduado”2006- 2007.Consejero Directivo y Consejero Superior por el Claustro de Estudiantes. FaCENA – UNNE.

Fue Presidente de la Junta Electoral por el Claustro de Estudiantes y el Claustro de Graduados. FaCENA – UNNE. Coordinador de la Subcomisión de Acreditación. “Acreditación de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información”. FaCENA – UNNE. Presidente de la Subcomisión de Becas Estudiantiles FaCENA – UNNE. Miembro de la “Comisión de Autoevaluación” FaCENA – UNNE y estuvo en la presidencia de la subcomisión de Becas del subprograma “Becas para la Finalización de Carrera de Ingeniería Acreditadas – PROMEI”. FaCENA – UNNE, entre otros.

Secretaria General de Ciencia y Técnica – Dra. Laura LEIVAEs Bioquímica, egresada de la Univ. Nacional de Rosario (1985). Doctora en Química, egresada de la UNNE (2005). Posee 40 años de dedicación a la docencia universitaria, actualmente se desempeña como Prof. Titular ded. exclusiva de Química Biológica I, Departamento de Bioquímica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, de la UNNE (desde 2006, hasta el presente). Es además Docente-investigadora categoría I.

Es Directora fundadora del Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) de la FaCENA, actualmente integrado al Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino, IQUIBA-NEA (UNNE-CONICET) y Directora de la Carrera de Doctorado en Química de la UNNE, entre otros.

Secretario General Legal y Técnico – Ab. Espec. Fabrizio SARTORIEs Especialista en Derecho Administrativo (UNNE). Abogado  (UNNE). Docente Tutor Virtual (UNNE). Especialista en Derecho Administrativo.Posee formación de Posgrado en Actualización en Asesoría Jurídica de Universidades Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires (UBA). En Medicina Legal – Laboral y Ciencias Criminalísticas. En Gobierno y Gestión Universitaria – Modulo I: Gestión Institucional y Organizacional- Modulo III: Gestión Académica Modulo IV: Gestión Financiera y Presupuestaria.Se desempeña/desempeñó como abogado en el foro local; como abogado Asesor UNNE. Como coordinador legal Instituto de Servicios Sociales Universidad Nacional del Nordeste (ISSUNNE). Como Consejero de la Magistratura de Corrientes en representación de los abogados de la 1° Circunscripción Judicial periodos 2020-2021 y 2021-2023. Vocal 1º del Colegio Público de Abogados de la 1ª Circunscripción Judicial de Corrientes. Candidato a Convencional Estatuyente para la modificación de la Carta Orgánica de la Munic. de Corrientes. Asesor de la Convención Estatuyente de la ciudad de Corrientes. Asesor del Bloque de Concejales de la Ciudad de Corrientes. Asesor del Bloque de Diputados de la Provincia de Corrientes. Secretario del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, entre otros.

 

Secretario General de Extensión- Lic. Patricio Leandro GONZALEZEs Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de UNNE. Docente auxiliar de la asignatura “Fundamentos de Economía” y adscripto ad-honorem de la asignatura de “Taller Integrador” de la Facultad de Ciencias Económicas FCE- UNNE. Fue Secretario de Asuntos Estudiantiles y Responsable de Cooperación Internacional de la FCE 2018- 2022 y coordinador institucional del Programa Permanente de Tutorías, del Sistema de Seguimiento de Estudiantes y del Programa de Ambientación Universitaria durante el mismo periodo. Fue Consejero Directivo de la FCE por el claustro estudiantil (2013-2014; 2014-2015) y Presidente del Centro de Estudiantes de la FCE (2016-2017).Posee una Diplomatura Universitaria en Docencia de las Ciencias Económicas en Entornos Virtuales (DUDCE). Posee formación posgradual en Análisis sobre los modos de enseñar y evaluar de la FCE UNNE y Fundamentos didáctico-curriculares para la gestión de aulas virtuales en el marco del Programa de Formación Docente Continua de la Secretaría General Académica.Integró equipos de proyectos de investigación, fue ayudante alumno a la investigación y becario de pregrado de la Secretaria General de Ciencia y Técnica y becario del Seminario País Federal y Jóvenes Lideres (2014) de la Fundación Universitaria del Rio de la Plata y del Programa Amartya Sen (2017) de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

 

Secretaria General de Posgrado- Dr. Claudio NÚÑEZEs Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNNE; integra y dirige equipos de docencia y grupos de investigación del Departamento e Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades. Es Diplomado en Pedagogía de las Diferencias, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Especialista en Investigación Educativa por la UN del Comahue. Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa y Doctor por la Universidad de Málaga del Programa de Políticas Educativas. Realizó Estancias Posdoctorales en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UN Autónoma de México (UNAM), y en el Grupo de Investigación Profesorado, Cultura e Institución Educativa (ProCIE) de la Universidad de Málaga, España. Actualmente cursa estudios de Posdoctorado en Metodologías Críticas de la Investigación en el Instituto de Pensamiento Crítico Latinomericano (IPECAL), de México. Es investigador categorizado 3. Dirige y codirige proyectos y grupos de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación, en la Facultad de Humanidades. Coordinó y coordina libros y dossier de revistas de educación. Integra REDES académicas tanto en Argentina como en países latinoamericanos y europeos, entre otros.

 

Secretario General de Planeamiento – Cdor. Pablo ARNAIZEs Contador Público (UNNE) y se encuentra cursando la Licenciatura en Economía (UNNE). Se desempeñó en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes como Director General de Administración; en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable desde el año 2021 hasta la actualidad. En la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes como Director de Mercado de Productos Frescos, dependiente de la Subsecretaría de Economía Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico. Año 2020 – 2021En el Instituto Crea (Secundario) como  Profesor de la Asignatura “Sistema de Información Contable” perteneciente a 5to año. Año 2020 – 2022. En Asesoramiento integral de empresas y pequeños contribuyentes. Constitución de sociedades. Asesoramiento Financiero. Asesoramiento impositivo. Asesoramiento Comercial. Año 2019 en SPM Estudio Contable Integral (Co-Founder). Fue Ayudante Cátedra en “Historia Económica” Facultad de Ciencias Económicas – UNNE 2018 – 2019.Participó del proyecto de Extensión perteneciente al programa UNNE en el medio “Reconstruyendo la trayectoria empresarial local. Creación, desarrollo y eclipse de la Cooperativa Agrícola Industrial “Ministro Le Bretón” de Río Arazá a través de sus testigos.” 2018Fue Coordinador del proyecto perteneciente al programa UNNE en el Medio – “Inclusión Financiera en los Actores de la Economía Social y Solidaria”.Fue además integrante de la comisión de cambio curricular, revisión de los planes de estudios de Contador Público y licenciatura en Administración año 2019- Facultad de ciencias Económicas – UNNE, entre otros.

Secretario General de Relaciones Interinstitucionales- Lic. Sebastián SLOBAYEN

Se desempeñó hasta hace poco tiempo como ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes. Previamente fue secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y anteriormente subsecretario de Inversiones Turísticas; responsable del desarrollo de la políticas de inversión pública y apoyo a las inversiones privadas en el sector turístico.Se desempeñó como secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la Provincia de Corrientes, siendo el director ejecutivo a cargo del diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico Participativo de la Provincia (reconocido en Diciembre 2015 por la red latinoamericana de políticas públicas del BID como mejor proyecto de planificación participativa).Trabajó en distintos países de Latinoamérica como consultor en proyectos de desarrollo e inversiones públicos y privados; fue consultor de PNUD y del Consejo Federal de Inversiones y en el sector privado llevó adelante posiciones gerenciales y de consultoría en distintas empresas y proyectos, tanto en Argentina como en el exterior (Sudeste Asiático y Sudamérica. Coordinó proyectos de planificación estratégica institucional en distintas Universidades y facultadesEconomista de la UNNE y Magister en Administración de negocios – MBA – IAE – Universidad Austral Buenos Aires. Cuenta con diplomas de posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas y en Políticas Públicas e Integración regional en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) -Buenos Aires (Argentina). Realizó estudios de posgrado en Políticas Publicas en Harvard Kennedy School y en INDES-BID, entre otros.

Tras la toma formal de posesión en el cargo de los nuevos funcionarios de la gestión central del gobierno de la UNNE, el rector Larroza felicitó a sus colaboradores directos de gabinete y agradeció a todos los miembros del Consejo Superior de la UNNE presentes por dar sobradas muestras de democracia institucional y respeto “esto también es un gran ejemplo de lo que debemos revalorizar y cuidar todos los integrantes de nuestra gran comunidad universitaria”.

Ultimas Noticias

Cultura acompañó el lanzamiento oficial de las actividades en el Centro Cultural Ítalo Argentino

El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mario Zorrilla, y la vicepresidente,...

Educación: Vilma Coria fue presentada como Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofìa Naidenoff, presentó...

Reunión de trabajo para la creación del centro preventivo en el Parque Tiro Federal

Se realizó, hoy jueves, el primer encuentro articulado entre áreas del gobierno provincial para...

Zdero junto a CAME se reunieron en Brasil con el gobierno de Paraná para estrechar vínculos comerciales

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a una comitiva de la Confederación Argentina...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR