El candidato oficialista Hugo Passalacqua se impuso con más del 65 por ciento de los votos en las elecciones de gobernador de la la provincia de Misiones, en una jornada electoral signada por el mal tiempo que, si bien dificultó el acceso a las urnas en algunas poblaciones, alcanzó una participación del 75 por ciento.
Con más del 70% de mesas escrutadas, el candidato del Frente Renovador de la Concordia obtenía el 65% de los votos y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, gracias esa fuerza logra mantener más de 20 años de mandato.
En segundo lugar se ubicó la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,9% de los sufragios. Y tercera seguía la Fuerza de Todos, con el 4,6%, postulando a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente.
En cuarto lugar el Frente Amplio, con Julia Perié y Aurelio Torrez reuniendo el 1,7% de los votos, y en quinto lugar el Partido Obrero, con el 1,2%, postulando a Virginia Villanueva para la gobernación y Eduardo Cantero para vice.
El presidente, Alberto Fernández, felicitó a Passalacqua tras su victoria. “Estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
Herrera Ahuad saludó también a su sucesor Passalacqua por el triunfo y lo consideró “un gobernador electo con todas las letras” que es “garantía de trabajo y gestión”.
En una conferencia de prensa al cierre del domingo, Herrera Ahuad se mostró “muy feliz de decirle al pueblo misionero que tienen un gobernador electo con todas las letras, tienen la garantía de trabajo, gestión, resultados, humanidad, humildad, una persona que conoce el Estado desde el primer momento”.
Además, el gobernador misionero marcó: “Después de lo que ha llovido, que hayamos superado el 70% de participación significa que el misionero tiene compromiso con el ejercicio de la democracia y con este partido”.
Tras ser electo gobernador, Passalacqua agradeció a Carlos Rovira, “que creó este lugar” y expresó: “Honor y gloria a quien creó un lugar que no existía”.
“Los canales de Buenos Aires vinieron porque en este lugarcito supimos hacer las cosas durante estos años bien”Hugo Passalacqua
En tanto, el presidente del parlamento misionero, Rovira, afirmó: “Tenemos un nuevo gobernador, Hugo Passalacqua, al lado del actual gobernador, Oscar Herrera, y tenemos un nuevo vicegobernador, Lucas Romero Spinelli”.
Rovira agradeció “a la militancia la presencia esta noche tan importante para todos” y manifestó: “Cada vez que el pueblo de Misiones se expresa en lo más preciado de la democracia que es el voto, pacientemente esperamos el resultado”.
También saludó “al flamante intendente de la ciudad de Posadas”, Lalo Stelatto, que fue reelecto esta noche, y felicitó “a todo el pueblo de la provincia por una gesta ejemplar”.
“Hoy el pueblo de Misiones concretó con su voto el resultado más contundente que se haya cocinado hasta este momento”, aseveró.
Por su parte, funcionarios nacionales celebraron también el triunfo de Passalacqua esta noche. El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, escribió: “Felicito a Passalacqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera Ahuad, con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida. ¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!”.
A su vez, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó a Passalacqua y Herrera Ahuad “por esta gran elección”. “En estos cuatro años, la inversión Nacional en Misiones alcanzó los 100 mil millones de pesos con 294 obras y proyectos. El Gobierno Nacional seguirá trabajando por el crecimiento de esta provincia”, indicó.
En tanto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, envió “un gran abrazo al flamante gobernador electo de Misiones. “También saludo a Herrera Ahuad, con quien trabajamos por el desarrollo de la provincia en Brasil, y a Carlos Rovira, gran conductor político del pueblo misionero. Más que nunca a disposición de Misiones para desarrollarnos cada vez más”, añadió.
Los comicios
En unas elecciones que se desarrollaron “con absoluta normalidad”, según destacó al cierre de comicios el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el porcentaje de personas que concurrieron a votar este domingo de lluvia en el centro y sur de la provincia fue de el 74,85%, de acuerdo con datos del Centro de Cómputos de la provincia.
Mientras que en la categoría diputados provinciales, el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que encabeza la lista del Frente Renovador de la Concordia conseguía cerca del 70% de los votos. Acompañaban al actual mandatario provincial Anazul Centeno y el exgobernador Carlos Rovira en los primeros lugares de la lista. Lo sigue de Junto por el Cambio, con Pedro Puerta de Activar a a cabeza con 23,09%, acompañado por Analía Lebandoczka.
En tercer lugar en la categoría diputados, Cristian Gabriel Castro del Frente la Fuerza de Todos con el 4,35%.
En Misiones estaban habilitados para sufragar hoy 989.148 personas, en las elecciones provinciales en las cuales se eligieron gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales y 7 suplentes.
Para la compulsa se habilitaron 457 centros de votación, 2.943 mesas que fueron instaladas en los 17 departamentos provinciales, distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia.
Las localidades de Candelaria y Santa Ana, fueron los únicos municipios, de los 78 que tiene la provincia, que utilizaron la votación digital.
En el caso de la antigua capital provincial ubicada a 20 kilómetros al sur de Posadas, tuvo de esta forma su tercera edición de una elección con el sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi).
Candelaria cuenta actualmente con un total de 14.376 electores habilitados y en 2019 utilizó por primer vez el Padrón Digital a nivel provincial.
En comparación a las últimas elecciones legislativas de junio del 2021, el número de electores nacionales fue de 943.726, lo que muestra un aumento de 33.940 electores.
El gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, logró la reelección al imponerse ampliamente en las elecciones de este domingo en La Rioja, en las que además el Frente de Todos (FdT) recuperó la conducción de la ciudad capital, que desde 2019 estaba en manos de Juntos por el Cambio (JxC). El espacio libertario de Javier Milei quedó relegado al tercer lugar, muy lejos de los puestos de vanguardia.
Pasada la medianoche, Quintela (FdT) obtenía el 50,7% de los votos, contra el 31,8% de su principal contrincante, el diputado nacional Felipe Álvarez (UCR-JxC), mientras Martín Menem (La Libertad Avanza) acumulaba el 15,5% de los sufragios.
En tanto, en la ciudad de La Rioja, la fórmula del FdT integrada por Armando Molina (secretario de la Gobernación de la provincia) para intendente y Mónica Díaz D’Albano para vice lograba el triunfo por más de siete puntos ante la jefa comunal Inés Brizuela y Doria, quien estaba acompañada por Nahuel Ezequiel Pérez Shoeters.
De esta manera el peronismo dio el batacazo en la ciudad capital y recuperó la intendencia que hasta 2019, cuando Brizuela y Doria venció al entonces jefe comunal Alberto Paredes Urquiza, había estado en manos peronistas de manera ininterrumpida desde el retorno de la democracia.
La actual intendenta dijo que “este fue un proceso electoral teñido de fraude y mañas de la mala política” y sostuvo que “vamos a ir al escrutinio definitivo a custodiar la voluntad de quienes eligieron nuestros valores”.
El presidente, Alberto Fernández, viajará este lunes por la mañana a La Rioja con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para celebrar el triunfo junto al mandatario reelecto y recorrer obras. Fernández y Quintela darán una conferencia de prensa conjunta a las 11 en la residencia oficial.
Fernández saludó al mandatario riojano a través de Twitter: “¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente”, afirmó el Presidente.
“Mañana (por este lunes) estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos”, dijo en su mensaje junto con una reciente foto de ambos.
Tras confirmarse su triunfo, Quintela dio un mensaje ante la prensa en el que destacó el “triunfo contundente en la provincia” del oficialismo y resaltó que “se recuperó la capital” provincial.
“Fue un triunfo importante y agradezco a toda la comunidad y a los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia”, enfatizó.
Además, el gobernador dijo que “quiero felicitar a mis circunstanciales adversarios” e insistió con que “el pueblo de La Rioja se expidió con un contundente resultado” en favor del oficialismo.
Poco después de las 23, Alvarez admitía su derrota: “El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder”, dijo el actual diputado nacional radical en su cuenta de Twitter.
EL REELECTO GOBERNADOR DE LA RIOJA DESTACÓ EL TRIUNFO DEL FDT EN TODA LA PROVINCIA
Quintela resaltó el contundente triunfo del FdT acompañado por la futura vicegobernadora, Teresita Madera; el intendente electo de la ciudad de La Rioja, Armando Molina; la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano; el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y los diputados nacionales Gabriela Pedrali y Sergio Casas.
“Se recuperó el departamento Capital, que fue uno de nuestro principales objetivos. Logramos un triunfo contundente y felicito a todos los compañeros. También saludo a nuestros circunstanciales adversarios porque se hizo una elección prolija”, sostuvo.
“La ciudad (de La Rioja) está en una situación complicada y tenemos tiempo para comenzar a planificar cómo recuperarla”, enfatizó.
“Con el ministro (del Interior Eduardo) ‘Wado’ de Pedro nos une una mirada parecida del país. Queremos achicar la brecha que existe entre los ciudadanos de CABA (ciudad de Buenos Aires) y del interior del país. Junto a muchos gobernadores estamos planificando cambiar la estructura organizacional del país, como lo planteó en su momento el presidente Raúl Alfonsín. No queremos un país macrocefálico como el que tenemos”, aseveró.
“Todos tienen derecho a tener agua, energía y conectividad, y hacia eso vamos a avanzar con la reforma constitucional. De la misma manera queremos lograr la periodicidad de los mandatos de los tres poderes”, añadió.
“Vamos a avanzar con la investigación y producción del cannabis medicinal; con el desarrollo de la energía limpia a través de nuestro Parque Eólico y con la declaración como mineral estratégico al litio para que este recurso sirva para el desarrollo real de la provincia y el país”, continuó el gobernador reelecto.
“Este triunfo nos permite continuar con nuestra gestión y seguir otorgando derechos, lo de la minería se irá viendo con el tiempo”, sostuvo.
También resaltó que “en los 18 departamentos ganó el Frente de Todos, que es lo más importante. Y como señaló el gobernador Raúl Jalil, luego de la presidencia de (Mauricio) Macri nuestras provincias pudieron reducir la asimetría que existía en la asignación de recursos hacia el interior del país”.
“Hemos firmado un convenio entre las dos provincias (La Rioja y Catamarca) para hacer un polo industrial poderoso, especialmente en el rubro del calzado”, resaltó.
Y también advirtió que “tenemos que recuperar además los fondos que Macri les quitó a las provincias en beneficio de la Capital Federal, que de ninguna manera es una provincia. No podemos seguir aceptando las pretensiones que tienen los jefes de gobierno porteños”.
Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes en La Rioja. De esta manera, se repitió la tendencia de las últimas elecciones realizadas en esta provincia, en 2021.
Las autoridades electorales desmintieron la denuncia mediática que realizó el candidato Álvarez sobre un supuesto cambio del lugar de recuento de los votos, y aseguraron que, como se informó en los días previos, las urnas se depositaban en la Legislatura provincial. El Correo Argentino fue el encargado de realizar el escrutinio provisorio.
Además de gobernador y vice, se eligieron 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.
Al mediodía se admitieron demoras en colegios de la capital y el interior, pero luego el ritmo de votación fue normal.
Menem (hijo del exsenador Eduardo Menem) quedó en tercer puesto, muy alejado de los demás, e incluso perdió en el departamento Castro Barros, donde está la localidad de Anillaco, la tierra natal de su tío, el expresidente Carlos Menem.
Quintela llegó a votar puntualmente a las 9.15 a la Escuela N°177, donde lo esperaba una gran cantidad de medios periodísticos locales y nacionales.
Junto a sus dos hijos y la diputada nacional Gabriela Pedrali, quienes votaron en el mismo recinto, el mandatario saludó a las autoridades de mesa y luego ofreció una rueda de prensa en el patio del colegio.
Tras destacar la austeridad y el orden de la campaña previa, Quintela resaltó la importancia de la reforma constitucional que se impulsa desde el Ejecutivo.
“Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, la energía y la conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado”, expresó.
Y sobre las elecciones nacionales, añadió: “Discutimos este año entre dos modelos de país; nosotros queremos desarrollar una idea federal, con crecimiento parejo para todas las regiones. Hoy el 90% de los candidatos a presidente son de CABA, no conocen el interior del país y esto no es una crítica en contra de los candidatos sino del sistema. Hay que modificar la organización de este país y desde el Norte Grande trabajamos en este sentido”, aseguró.
“¡Hoy es un gran día! Vivimos otra fiesta democrática porque podemos elegir y decidir. Seamos parte de otra jornada histórica, participando y ejerciendo nuestro derecho a votar y nuestro deber cívico. ¡Que sea un hermoso día para todos y todas!”, había expresado Quintela desde sus redes sociales.
Tras emitir su voto, publicó también en Twitter: “Es una gran alegría y una enorme responsabilidad poder ejercer nuestro deber cívico en esta jornada democrática. Celebremos estos 40 años de democracia ininterrumpida participando de la mejor fiesta que podemos tener como ciudadanos. Feliz jornada para todos y todas”.
Molina, el candidato a intendente de la ciudad capital, votó cerca de las 10.15 en un colegio de la zona oeste de la ciudad y dijo que la jornada se vivía con “alegría” porque se reafirma “la democracia eligiendo nuestro futuro en un mundo de incertidumbres que estamos obligados a transitar”.
“Esa convicción nos trajo hasta acá para ponernos a disposición de la gente. Si me toca conducir este departamento lo haré como siempre en mi carrera, con los pies en el barro y con absoluta honestidad y responsabilidad”, aseguró.
La candidata a vicegobernadora por el FdT, Teresita Madera, votó pasadas las 10 en la escuela Tambor de Tacuarí de la capital y remarcó la normalidad del comicio, más allá de los retrasos habituales en la apertura de mesas en algunos colegios.
Brizuela y Doria, denunció “irregularidades en la apertura de las mesas y cambios de reglas en la reglamentación electoral” por parte de la Justicia local, aludiendo a la decisión de habilitar un fiscal por cada una de las colectoras o la supuesta inclusión de la figura del “fiscal digital” como forma de controlar la marcha del comicio desde los comandos electorales partidarios.
Y Álvarez resaltó la normalidad de la jornada pero advirtió por cambios en las “reglas de juego”. Respecto de la reforma constitucional reiteró su rechazo a la iniciativa, a la que calificó como un “intento por buscar mecanismos que permitan una nueva reelección del gobernador”.
Cerca de las 13 votó Menem y declaró que tanto el peronismo como JxC “escondieron boletas de La Libertad Avanza en los cuartos oscuros”.
El candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo casi el 50% de los votos escrutado el 44% de las mesas habilitadas y se convirtió en el electo gobernador de la provincia en los comicios que se desarrollaron este domingo para elegir cargos provinciales, municipales y convencionales constituyentes.
De esta manera, el oficialismo jujeño retuvo la gobernación -mejoró la elección del 2019 donde consiguió el 43,76% de votos- y superó por un amplio margen al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró por la noche la victoria de su espacio en las elecciones de gobernador de la provincia y aseguró que, con más del 40% de las mesas escrutadas por sus fiscales, el candidato Sadir lograba el 48,2% de los sufragios, en lo que consideró como una tendencia irreversible.
En ese marco afirmó: “Ganamos la elección con Carlos Sadir y Alberto Bernis como los nuevos representantes de la provincia”.
Desde el centro de campaña del espacio oficialista emplazado en un hotel las afueras de la capital jujeña, el titular de la UCR habló a la prensa acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros.
“Este día tan importante define responsabilidades centrales en la institucionalidad de Jujuy”, dijo Morales con relación a las elecciones y agradeció la participación en las urnas de los ciudadanos jujeños.
Morales adelantó que su espacio retuvo la intendencia de San Salvador de Jujuy con la figura de Raúl Jorge, quien a partir del 10 de diciembre asumirá su quinto mandato consecutivo.
“El pueblo jujeño ha ratificado el cambio, Jujuy no va a volver a ser lo mismo que era en el 2015 porque ha recuperado la paz y terminó con la violencia y la corrupción”, sostuvo al hacer una aparente alusión a la dirigente social detenida, Milagro Sala.
Más adelante y con vistas a las elecciones nacionales llamó a “sellar la unidad de Juntos por el Cambio”, aunque advirtió: “Voy a apretar el acelerador en la campaña en relación a mi precandidatura presidencial”.
“Necesitamos la unión de Juntos por el Cambio porque el país se lo merece”, indicó finalmente Morales finalmente.
Sadir expresó a su turno que el resultado de la elección viene a ratificar el cambio que se viene impulsando desde el 2015 de la mano del gobernador Morales y apostó a continuar en esa senda “para seguir transformando la provincia”.
“Esta elección ratificó el cambio que va a seguir a partir de todo el esfuerzo que se va a hacer con más trabajo, educación, turismo y más salud”, sostuvo el electo gobernador y afirmó que “Jujuy tiene un gran futuro y no se detiene”.
Agradeció a Morales “por esta gran oportunidad” que se le presenta como también “a todos los partidos que integran este frente que conforman un gran equipo”.
Sadir también resaltó la labor desarrollada en campaña, en la que “se trabajó muchísimo y no fue una tarea sencilla” tras lo cual reconoció que es “un honor poder ser el próximo gobernador de Jujuy”.
El FCJ retuvo la gobernación a partir del triunfo en la mayoría de los municipios, entre ellos algunos en los cuales no gobernaba, y se impuso en la comisión municipal de Jama que celebró su primera elección.
Ante el triunfo irreversible del oficialismo, el presidente del PJ Jujuy Rubén Rivarola y candidato por el Frente Justicialista, felicitó a Sadir.
Con todo, destacó el trabajo realizado por el peronismo que, dijo, supo “ponerse de pie”.
En Jujuy además se eligieron 48 convencionales constituyentes lo que no ocurrió desde 1985 cuando se decidió llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial.
El año pasado la Legislatura aprobó la reforma parcial de la Constitución impulsada por el gobernador Morales.
Los comicios desarrollados en Jujuy, que tuvo la participación en las urnas de más del 60% del padrón, se realizó en un marco de “normalidad, sin mayores inconvenientes”, informaron a Télam fuentes del Tribunal Electoral Provincial.
Télam