Mientras se debate la “Ley Bases” en el Congreso Nacional, los gobernadores reclaman a Nación un mecanismo para compensar la caída de la recaudación. Es que en este mes de enero las provincias perdieron más de $270.000 millones en ingresos por coparticipación.
Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a datos del Indec y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap). Allí se consignó para el mes pasado una baja de 12,2% en términos reales respecto al año previo en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.
El trabajo destacó que al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.
Uno de los mayores impactos que sufrieron las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. De hecho, en 2023 las transferencias automáticas finalizaron con una caída del 14% en términos reales y cortaron con dos años consecutivos de crecimiento.
Como se puede observar en el siguiente cuadro Chaco, por la demagogia de muchos años de peronismo, perdió más de $12.600 millones solo en el corriente mes.
Esta pérdida de ingresos impacta de lleno en las arcas provinciales.
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal cae en moneda constante un 13,9% interanual (totalizó $ 105.479 millones, que equivale al 97% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ $ 2.214 millones y en su conjunto, muestran un retroceso del 54,2% real interanual con la mayoría de sus componentes a la baja: Bienes Personales -63,0% real i.a; impuesto a los Combustibles Líquidos -55,9%; Monotributo -56,5% y Régimen de Energía Eléctrica -100%; solo el IVA de la Seguridad Social logró alzas (+8,1%). A su vez, los fondos por Compensación del Consenso Fiscal se contrajeron en el Chaco un 53,5% real interanual en este mes.
Se trata así del peor mes de enero desde, por lo menos, el año 2017. Las transferencias captadas en este mes por el Chaco quedaron no solo 16,3% por debajo del 2023, sino también -16,2% contra 2022; -12,3% vs. 2021; -9,2% respecto a 2020; -19,2% contra 2019; -21,4% en relación con 2018 y -12,9% frente a 2017.
Y es por eso que los gobernadores propusieron este lunes al ministro del Interior, Guillermo Francos, que se coparticipe el Impuesto PAIS que pesa sobre el pago de importaciones en toda la economía. El tributo fue el de mayor crecimiento en 2023 a partir de la extensión que aplicó el Gobierno anterior, antes de la suba al 17,5% de La Libertad Avanza, y generó ingresos por $1,5 billones solo el año pasado.
De la masa de fondos recaudados, la Nación retiene el 70%, mediante la ANSES, y el 30% restante se distribuye a obras y desarrollos en las provincias. Sin embargo, ese porcentaje se ejecuta a través del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Los gobernadores le plantearon a Francos que pretenden tomar el control de ese 30%, sin alterar el destino para obras sociales de esos fondos. Sin embargo, el Gobierno descartó en las últimas horas avanzar en ese sentido.