Gobernadores patagónicos piden consenso e invitan a Javier Milei a cumbre de Puerto Madryn

Publicado en

Los gobernadores patagónicos pidieron este martes construir consensos para bajar la tensión con el gobierno nacional e invitaron al presidente Javier Milei a la cumbre de Puerto Madryn que se llevará a cabo el 7 de marzo. Ignacio Torres, mandatario de Chubut, dijo que la disputa por fondos “es un tema saldado”, tras el fallo judicial favorable.

Esta tarde, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), se mostraron juntos durante la conferencia de prensa para reflejar la unidad patagónica ante el conflicto y propusieron construir un canal de diálogo con Nación para zanjar las disputas latentes y generar “consensos” en base al respeto de las provincias.

Torres, principal protagonista de la batalla con el gobierno de Milei por los fondos retenidos de la coparticipación, aseguró que la pelea con la Nación está saldada y señaló que “el árbitro fue la Justicia”, en relación al fallo de la Justicia Federal de Rawson que resolvió de manera favorable para la gobernación en la demanda contra el Poder Ejecutivo.
Torres afirmó que es momento de construir y remarcó que Argentina “si hay algo que necesita es unidad” entre las provincias y la Nación para salir adelante. “No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas“, agregó.Por zoom, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, consideró que “llegó el momento de buscar consensos” y pidió a una “mesa de diálogo” entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias.”Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”, expresó Vidal en conferencia de prensa.

Gobernadores patagónicos invitaron a Javier Milei a la cumbre en Puerto Madryn

A su turno, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, en un intento de acercar posiciones, aprovechó la ocasión para extenderle una invitación al presidente Javier Milei a la cumbre que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia.

“El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar”, expresó.

Por otro lado, Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa, coincidió con sus pares sobre la necesidad de construir consensos ya que “la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta”. Y aseguró que los gobernadores provinciales “vamos a seguir apostando a la institucionalidad”.

En su alocución en el Senado, el titular del Ejecutivo pampeano aseguró que “el mandato no nos pone por encima de nadie” e insistió en la propuesta de apostar “por una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la Argentina hace falta gobernabilidad”.

Sobre el final, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, destacó el aporte de las provincias patagónicas a la actividad económica al señalar que contribuyen “muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)” del país” pero advirtió que “a la hora de recibir” obtienen “la energía más cara y pagando el transporte más caro”.

Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país”, advirtió Figueroa.

Justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno irá a la Corte

La Justicia determinó este martes que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación a Chubut, tras el reclamo al Gobierno, que generó la pelea entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei.

El fallo tuvo una sentencia favorable para el gobernador de Chubut e hizo “lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.

El documento en detalle insta a las partes del caso “a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

El Gobierno adelantó que presentará un per saltum ante la Corte Suprema tras el fallo de la justicia federal de Chubut.

El per saltum, voz latina que significa “por salto” y en latín significa “salto de instancia”, es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Máximo Tribunal) evitando pasar por la segunda instancia

 

Ámbito

Ultimas Noticias

Ataque de Irán a Israel: Milei regresó de EEUU y encabezó reunión de Gabinete en Casa Rosada

Luego del ataque de Irán a Israel, el presidente Javier Milei regresó esta noche...

SAMEEP reparó cañería en Av. Paraguay y Vélez Sársfield

El Directorio de Sameep, encabezado por el presidente Ing. Nicolás Roberto Diez comunica que...

Educación informa que se extiende hasta el 19 de abril las inscripciones del período B para interinatos y suplencias

El Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, informa que: Se EXTENDERÁ, por única...

Basail: la policía secuestró más de 43 kilos de marihuana

Escondieron los bolsos en una zona boscosa. El hecho ocurrió en horas del mediodía de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR