Hermoso Campo: inauguraron centro de ex combatientes y más cuadras de pavimento urbano

Publicado en

Con una inversión de $6.515.966 financiados por el Ministerio de Gobierno, el nuevo espacio permitirá contar con un espacio comunitario para el desarrollo de actividades de concientización vinculadas a la causa Malvinas. “Defender nuestros héroes significa reivindicar su historia y los centros son espacios para la memoria”, remarcó Capitanich. Además, inauguró diez nuevas cuadras de pavimento.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este domingo en Hermoso Campo el Centro de Ex Combatientes de Malvinas “Mateo S. Lachowski” y diez cuadras de pavimento urbano, junto al intendente Diógenes Requena. Además, habilitó en la localidad de Itin, el primer cajero automático del Nuevo Banco del Chaco en la localidad.

“Defender nuestros héroes significa reivindicar su historia y los centros son espacios para la memoria y para esa reivindicación”, destacó Capitanich durante su discurso. Al mismo tiempo, destacó que este año se conmemoraron 40 años de la guerra de Malvinas donde “valerosos combatientes dejaron su vida para resguardar la integridad territorial y el ejercicio efectivo de la soberanía”.

La inversión para el nuevo edificio del centro de Ex Combatientes alcanzó los $6.515.966,35, con financiamiento del Ministerio de Gobierno. Se trata de una obra de carácter integrador y comunitario donde se planificarán actividades vinculadas a la causa Malvinas, y se prevé instalar una biblioteca y un museo.

Durante su discurso, el mandatario provincial hizo hincapié en que “más temprano que tarde, por la vía diplomática, las Islas Malvinas deberán formar parte ineludiblemente de la soberanía íntegra total y territorial de la República Argentina, ya que nos asiste el derecho internacional”. Para terminar, Capitanich apuntó a la necesidad de continuar con las reivindicaciones y el resarcimiento de los derechos de los veteranos de guerra tanto en materia de infraestructura como en materia de reconocimientos.

Acompañaron al gobernador Capitanich la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, el titular del Nuevo Banco del Chaco Federico Muñoz Femenía y el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela. Además, la secretaria de Municipios Beatriz Bogado, la diputada nacional María Luisa Chomiak y el intendente de la localidad de Hermoso Campo Diógenes Requena entre otros funcionarios provinciales, municipales y distintos municipios de la zona.

Obras para reconocer a ex combatientes y caídos en Malvinas

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo expresó que este es el cumplimiento de un viejo anhelo planteado “hoy ver la obra terminada es un profundo orgullo, un día de felicidad y emoción por quienes no están. El gobernador ha tenido el enfoque de entender que en estos 40 años el reconocimiento tenía que ser completo, no sólo en infraestructura, que se están ejecutando en distintos puntos, sino que también en la pensión que perciben nuestros ex combatientes”, dijo.

El intendente de la localidad celebró la inauguración del centro y aseguró que “este es un pedido de los combatientes desde el inicio de la gestión y encontramos eco en el gobierno de Capitanich y el ministro Chapo. Hemos decidido en conjunto ponerle al SUM el nombre de Mateo Lachowski en homenaje a uno de nuestros héroes que ha partido hace poco y a quien le debemos nuestro máximo respeto”, finalizó el funcionario local.

Por su parte, el veterano de guerra, Alfredo Ramón Ayala destacó: “Tengo nada más que palabras de agradecimiento. 40 años pasaron y hoy estamos inaugurando nuestro propio local, y estoy muy contento por la decisión de mis camaradas para que este centro lleve el nombre de Mateo Lachowski, un veterano que se nos fue. Hoy tenemos esta gran obra a la que queremos darle un objetivo y sumar biblioteca y museo para brindar a nuestra comunidad”.

Pavimento urbano

Además, el gobernador inauguró en la jornada diez nuevas cuadras de pavimento, que se ejecutaron con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial ($55.871.391,72). Durante su discurso, el mandatario destacó las cerca de 95 cuadras que se han construido en la localidad. “Hemos superado las diez mil cuadras de pavimento en la provincia y queremos llegar a las 11.500, lo que significa una mejora sustantiva en la calidad de vida de las comunidades”, dijo a la vez que destacó la importancia del pavimento urbano para el crecimiento de las localidades.

Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, remarcó la inauguración en el barrio: “Todos sabemos cuánto cambia la vida en el vecindario y el barrio una vez que se avanza con el pavimento. Además, está prevista otra etapa de pavimento en la zona sur de Hermoso Campo y seguiremos contribuyendo en el crecimiento y desarrollo de la localidad”, finalizó.

*Se habilitó el primer cajero automático en la localidad de Itin*

Durante su recorrido, el primer mandatario provincial habilitó además el primer cajero automático de la localidad de Itín, el que proveerá a la comunidad de la posibilidad de hacer extracciones de dinero, pago de impuestos y servicios, gestión de préstamos personales, transferencias, plazos fijos, entre otras operaciones. Con esta unidad, el parque provincial del Nuevo Banco del Chaco alcanza a 301 equipos instalados en la provincia.

El presidente del Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, destacó que el nuevo cajero número convierte al Nuevo Banco del Chaco en la red más grande del nordeste. “Es un pueblo alejado, estas acciones resaltan el fin social de la entidad, para poder asistir incluso en toda la provincia y llegar a cada chaqueño y chaqueña que lo necesita con un servicio esencial como es la extracción de efectivo Antes tenían que viajar 30 a 40 km para poder hacer este tipo de trámite y ahora lo pueden hacer en el pueblo”, finalizó.

Ultimas Noticias

Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10...

En operativo vial Caminera dio con dos motos robadas y otra adulterada

La primera intervención se concretó a las 11 cuando dieron con una Zanella Zb,...

Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que...

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR