A través de un decreto, el Gobierno provincial las declaró como “especies de valor especial”, con el objeto de lograr su reproducción en la zona del interfluvio Teuco-Bermejo, en cercanías del Parque Nacional El Impenetrable.
Avanzando con iniciativas de conservación del ecosistema chaqueño, el Gobierno provincial, a través de un decreto N° 1261/2022, declaró como “Especies de Valor Especial” a la Tortuga Yabotí (Chelonoidis carbonaria), la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis), el Guanaco (Lama guanicoe) y el Venado de las Pampas (Ozotocerosbezoarticus), con el objeto de lograr su reproducción y recuperación de sus poblaciones en el Interfluvio Teuco – Bermejito, en proximidad al Parque Nacional El Impenetrable
Dichas especies poseen un rol ecológico clave para los ecosistemas, con significado para la identidad cultural de las comunidades del Chaco, expresadas en su toponimia, costumbres y producciones artísticas.
Estas se suman a las declaradas actualmente Monumento Natural, como el yaguareté (Panthera onca), ocelote (Leopardus pardalis), oso hormiguero (Myrmecophagatridactyla), tatú carreta (Priodontes maximus), chancho quimilero (Catagonus wagneri), tapir (Tapirus terrestris), ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el muitú (Craxfasciolata).
Hay que resaltar que distintos organismos del Gobierno Provincial se encuentran trabajando en un abordaje integral con las comunidades locales. Teniendo en cuenta que el turismo es la actividad que motoriza las economías regionales, promueve el arraigo, fortalece la identidad y genera orgullo por nuestro Chaco, vecinos y vecinas son los verdaderos acreedores ambientales, que progresivamente van identificando en el turismo de naturaleza una alternativa económica a las actividades productivas tradicionales.
En ese sentido, el decreto expresa que el Instituto de Turismo del Chaco tendrá el rol de trabajar en estrategias de desarrollo y promoción turística, en obras de infraestructura, instalaciones turísticas y capacitaciones.
Fauna y ecoturismo
La tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre de mayor tamaño de la Argentina. En nuestro país ha sido registrada en bosques chaqueños en escasas ocasiones, clasificándola como especie en peligro. Se encuentra actualmente desaparecida en el interfluvio, así como probablemente en el resto de la Argentina. Actualmente es parte de un proyecto de reintroducción en el Parque Nacional El Impenetrable entre la Fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales.
La nutria gigante o lobo gargantilla, habitó el río Bermejo y sus afluentes, y aunque desapareció de la provincia durante el siglo pasado, se avistó en el 2021 un ejemplar en el río Teuco. La especie fue declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN. Esta especie es una pieza clave en el ecosistema como predador tope, siendo el mayor carnívoro acuático de la región. En muchos sectores de su distribución es además un gran recurso de ecoturismo basado en la observación de fauna.
El guanaco es el mayor camélido de Sudamérica. Sus poblaciones actuales se han reducido cerca de un cincuenta por ciento (50%) en Argentina y están localizadas mayormente en el área cordillerana. Existen relatos y citas sobre la presencia de guanacos en la región del Interfluvio Teuco-Bermejito. Por su hábito herbívoro pastoreador-ramoneador de áreas abiertas cumple un rol fundamental en el ecosistema, actualmente ocupado exclusivamente por especies exóticas.
El venado de las pampas habitó en el pasado en el Chaco y las vecinas provincias de Formosa, Salta y Santiago del Estero, con presencia actual en Santa Fe y Corrientes. Es uno de los principales herbívoros de zonas de pastizales de la región chaqueña y está en peligro de extinción en Argentina.
El interés social por la biodiversidad y los procesos ecológicos de los ecosistemas comienza a tomar relevancia con el turismo de naturaleza como herramienta para la conservación, fomentando la revalorización de nuestra fauna viva y nuestra flora en pie, además de mejores condiciones de vida para los anfitriones.
La región Impenetrable mantiene intactas sus condiciones y potencialidades para ofrecer la naturaleza más pura y en estado silvestre en la que alberga a los animales más buscados para observar, lo que, junto a sus comunidades locales, brindan una experiencia única en la inmensidad del monte.