La Comisión de Hacienda recibió a la Defensora General de la Provincia, Dra. Alicia Beatriz Alcalá

Publicado en

Se reunió este lunes la Comisión de Hacienda y Presupuesto, oportunidad en la que los legisladores recibieron a la Defensora General de la Provincia, Dra. Alicia Beatriz Alcalá, en el marco del tratamiento del proyecto de ley 2349/23 Presupuesto General de la Provincia del Chaco para el ejercicio 2024.

En particular, la Dra. Alcalá se refirió a la necesidad de explicitar las partidas correspondientes para dar cumplimiento a la Ley por la que se crean cargos de Secretarios de primera instancia para el Ministerio Público de la Defensa; así como la puesta en funcionamiento de defensorías de ejecución penal y las defensorías de víctimas.

En cuanto al temario previsto, se despachó en forma unánime la iniciativa del diputado Hugo Sager, que busca modificar el artículo 17 de la ley 2017-H, Pensión graciable para Exsoldados convocados de la guerra de Malvinas con el objeto de incluir a aquellos que sin ser chaqueños de nacimiento hayan sido convocados por el Distrito Militar Chaco.

El bloque justicialista despachó también el proyecto de los diputados Juan José Bergia y Nicolás Slimel, que propicia una modificación a la Ley de Retiro Voluntario que operó durante 2018 con sus respectivas prórrogas, a fin de evitar la afectación de la intangibilidad y movilidad del ingreso alimentario de los retirados, incorporando un 3er párrafo al artículo 14 de la ley 2871-H – Retiro Voluntario Móvil.

Con el acompañamiento del Frente integrador se despachó también el proyecto de diputados del PJ y Frente Grande que ratifica los decretos del Poder Ejecutivo en el marco convenio colectivo de trabajo general para la Administración Pública CC001, celebrado el 9/03/23 entre el Gobierno de la Provincia y la parte trabajadora representada por UPCP, UPCN y ATE para los trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo, entes autárquicos y descentralizados, conforme lo establecido en la ley 1767-L -Régimen de Negociaciones Colectivas (paritarias).

En tanto, fue respaldada en forma unánime la iniciativa del diputado Hugo Sager, que deroga el artículo 5º de la ley 1846-H, referido a la incompatibilidad de la bonificación especial mensual, remunerativa y permanente personal Instituto de Colonización. En tanto, el proyecto que deroga el inciso a) del artículo 2º y sustituye el artículo 4º de la ley 473-I -Crea Fondo de Colonización y Fomento Agropecuario y Forestal fue despachado por el oficialismo.

También, la comisión abordó el proyecto del Gobernador de la Provincia del Chaco, que aprueba la capitalización de los aportes reintegrables efectuados por el Poder Ejecutivo a servicio de agua y mantenimiento empresa del estado provincial (SAMEEP), entre otros puntos.

La reunión fue presidida por el diputado Hugo Sager, con quórum de sus pares Juan José Bergia, Claudia Panzardi, Nicolás Slimel, Gricelda Ojeda, Clara Pérez Otazu, Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Alejandro Aradas.

Ultimas Noticias

INSSSEP presentará este viernes 27 su nuevo programa de salud cardiovascular

La propuesta marca un cambio de enfoque en la atención de la salud del...

El Gobierno anunció el pago de sueldos de la administración pública

El Gobierno del Chaco informó que los haberes del mes de febrero de 2026,...

Este martes el Xeneize enfrentará a Gimnasia de Chivilcoy

El plantel de Boca sufrió una baja sensible en la antesala del viaje a Salta. Juan Barinaga padeció...

San Lorenzo venció 2-0 a Estudiantes de Río Cuarto por el Torneo Apertura 2026

San Lorenzo se impuso 2-0 ante Estudiantes de Río Cuarto en un duelo correspondiente a la sexta...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR