La Provincia celebra 65 años de la Modalidad Educación Especial en el sistema educativo

Publicado en

En la oportunidad, el ministro de Educación, Aldo Lineras, junto a la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, y a la directora de Educación Especial, Mónica Domínguez, entregaron reconocimientos a ambas escritoras. El ministro puntualizó en las políticas públicas que la provincia viene impulsando para el acompañamiento de las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad, y afirmó que desde el espacio de la actual gestión “siempre hemos rendido honor a la inclusión”. “Incluir significa abrir espacios a aquellos que no lo tienen, y este es un desafío en el que creo que vamos ganando”, afirmó, añadiendo que, en educación, dicha inclusión “debe ir acompañada de equidad y calidad”.

“Los más de tres mil estudiantes que tenemos en distintos grados de inclusión dan cuenta de un sistema potente, y siento que le dimos vuelta la página a lo que significa tener un hijo o hija con discapacidad, porque estamos avanzando hacia una sociedad respetuosa de los derechos legítimos de la gente, derecho a acceder a una educación de calidad y a su autonomía”, dijo el ministro, al tiempo que agradeció el compromiso de toda la comunidad educativa.

Mónica Domínguez, por su parte, se refirió al libro 50 años de la Modalidad Educación Especial del Chaco, al que calificó como “un trabajo de investigación histórica sumamente minucioso y preciso”. “Volvimos a leer el libro, convencidos de que tomar distancia de lo actuado en este camino de 65 años nos permitirá recuperar las bases fundantes para hacer realidad los principios de inclusión, equidad y calidad educativa, y así garantizar trayectorias escolares completas y continuas de los y las estudiantes con discapacidad”, expresó.

En el año 1957, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública del Chaco designó la primera maestra para brindar escolaridad a los pacientes internados en el centro de rehabilitación del lisiado (CRL). De allí que esta fecha sea tomada como el inicio de la modalidad en la provincia. Además, cabe recordar que en Chaco se celebra el Mes de la Educación Especial durante octubre, con el fin de concientizar sobre prácticas, culturas y políticas de inclusión desde la perspectiva de la discapacidad, a través de su incorporación en Calendario Escolar.

El acompañamiento de las trayectorias de estudiantes con discapacidad requiere de una sostenida red de apoyo de diversas y articuladas políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación de las personas con discapacidad a lo largo de la vida. El Ministerio de Educación del Chaco las implementa con convicción y compromiso para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y algunas de ellas se ven reflejadas en el Concurso de Ascenso de Jerarquía Nº 5, en el Concurso de Traslado e ingreso a la Docencia, en la incorporación de Escuelas de Educación Especial a planes de infraestructura escolar con construcción y refacción de edificios, en la provisión de Libros para Aprender de los niveles inicial y primario para los Equipos de Apoyo a la Inclusión de Educación Especial, en las Becas Progresar, en la actualización de normativas sobre titulación de trayectorias, en la formación docente en cursos y especializaciones de INFOD, entre otras tantas. De esta manera, las políticas públicas educativas expresan necesidades e intereses colectivos para hacer realidad una educación más justa, democrática y de calidad.

Ultimas Noticias

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

STJ: Definieron temas sobre los que trabajaran para mejorar el fuero de niñez, adolescencia y familia

Las acciones para continuar con las mejoras en el funcionamiento del fuero de niñez,...

Una mujer fue rescatada por la Policía de un hombre que la tomó de rehén en un centro de salud de la zona sur

En la mañana de este viernes el personal de la Comisaría Séptima de Resistencia,...

La Policía del Chaco dijo presente en la celebración del Aniversario N° 15 de la Base Aérea Militar

La ceremonia fue presidida por el jefe de Base, comodoro Gabriel Acosta Manrique, acompañado...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR