La UNNE otorgará 164 becas para fortalecer la formación en investigación

Publicado en

Con cambios normativos que apuntan a favorecer la formación de recursos humanos en las distintas disciplinas, la Universidad Nacional del Nordeste abrió la convocatoria para la asignación de “Becas Internas de Investigación”. Se otorgará un total de 164 becas en tres categorías de formación.

El Programa de Becas Internas de Investigación es uno de los programas centrales de la UNNE, considerado de vital importancia dentro del esquema de formación de sus recursos humanos.

Las becas se otorgan todos los años a personas graduadas y/o estudiantes avanzados/as, con el objeto de iniciar o perfeccionar su formación en investigación en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas que se desarrollan en el ámbito de esta casa de altos estudios.

En esa línea, el Consejo Superior de la UNNE aprobó este miércoles la Convocatoria 2022 para la presentación de postulaciones para acceder a Becas de Pregrado y Posgrado.

La convocatoria estará abierta del 29 de septiembre al 31 de octubre de 2022, y en total se asignarán 164 becas.

Específicamente, se otorgarán 115 Becas de Pregrado (10 por Unidad Académica y 5 becas para el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología) y 49 Becas de Posgrado.

Este año se introduce un nuevo Sistema de Becas, con la particularidad de quitar como requisito la dedicación exclusiva. Para diferenciarlas de las anteriores, se las denominó becas BEI (Becas Estímulo a la Investigación) Tipo I y Tipo II (equivalentes a las denominadas de “Iniciación” y de “Perfeccionamiento”, por el sistema anterior).

Con el propósito de realizar una transición gradual entre el sistema anterior y el actual, la Convocatoria 2022 será un llamado mixto entre ambas modalidades. Por ello, se llamará a la inscripción de postulaciones en la Categoría Becas BEI Tipo I (39 becas) Becas de Perfeccionamiento (10 becas), propia del sistema anterior.

Así, la convocatoria se regirá por el nuevo Reglamento de Becas de Investigación aprobado por Resolución Nº 0680/22 C.S. en las Categorías “Pregrado” y “Becas Estímulo a la Investigación (BEI) Tipo I”; mientras que para la Categoría “Perfeccionamiento” será aplicable el Reglamento de Becas de Investigación anterior, aprobado según Resolución N° 368/16 C.S. y su modificatoria por Resolución N° 402/21 C.S.

Cabe mencionar que la convocatoria a Becas “BEI Tipo I” dispone de 39 cupos, un número sensiblemente superior al de convocatorias anteriores (22 cupos) con una distribución de 2 cupos mínimos por unidad académica e ICCyC, de los cuales 1 cupo es para egresados/as y otro es para docentes; 1 cupo mínimo por Instituto de Investigación (CES, CEGAE, IMR e Institutos UNNE-CONICET); y 6 cupos libres por orden de mérito.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

De manera previa al lanzamiento de la nueva convocatoria, la UNNE avanzó en la aprobación de un nuevo Reglamento de Becas de Investigación que busca ajustar el sistema de becas a las necesidades de formación en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Universidad.

Los cambios en el reglamento surgieron por propuesta de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, con la colaboración de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE, integrada por referentes del área de investigación de las distintas unidades académicas y de los institutos de investigación.

Específicamente se apunta a fortalecer la investigación con énfasis en aquellas unidades académicas con carreras de tipo “profesional” en donde esta dimensión tiene menor desarrollo.

Se pretende además aportar a la formación científica y de posgrado de la planta docente de la UNNE y de los egresados, así como potenciar la articulación con el CONICET.

También, se busca jerarquizar la planta de docentes investigadores de la  Universidad.

En el marco de las modificaciones, se quita la exclusividad como requisito para desarrollar las becas de investigación.

Asimismo, como ya se mencionara, se reemplaza la denominación Becas de Iniciación (3 años) destinadas a estudios doctorales o de maestría por la denominación “Becas Estímulo a la Investigación Tipo I” (BEI Tipo I); y la denominación de Becas de Perfeccionamiento (2 años de duración) destinadas a completar estudios de doctorado por la denominación Becas Estímulo a la Investigación Tipo II (BEI Tipo II).

En esa línea, la presente Convocatoria no llama a la presentación de Becas BEI Tipo II, sino que en esta etapa de transición propone el llamado a Becas de Perfeccionamiento con sus características correspondientes a fin de no afectar la trayectoria de quienes iniciaron su formación científica en el marco de becas con dedicación exclusiva.

Entre las modificaciones del reglamento, se realizaron también ajustes en los criterios de evaluación de las postulaciones.

Por último, cabe destacar que, para esta Convocatoria específica, a los solos fines de subsanar la problemática nacional en relación a la Categorización Docente de la SPU, se proponen ciertos criterios de evaluación para la dirección de las becas postuladas, que permiten recalificar los antecedentes del director/directora propuesto/a en base a condiciones asimilables a las establecidas por la SPU para el Proceso de Categorización Docente.

Se busca con esta propuesta generar oportunidades para dirigir becas a aquellos investigadores/as que han avanzado en su carrera como científicos/as en los últimos años y cuya Categorización ha quedado atrasada por razones que los exceden.

Ultimas Noticias

Comisaría octava: Detuvieron a un hombre por causar un incidente

Esta mañana, alrededor de las 8, se tomó conocimiento sobre un desorden en una...

Reemplazo del Potenciar Trabajo: Gobierno eliminó el programa que pagaba $78.000

A través del Decreto N° 198/24 publicado en el Boletín Ofical, el Ministerio de Capital Humano...

El Presidente Milei dejará de usar vuelos comerciales para sus viajes al exterior

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este martes que el presidente Javier Milei dejará de utilizar vuelos comerciales para sus...

Intervenciones Municipales para mantener desagües en buen estado y recuperar lagunas

La Municipalidad de Resistencia continúa con el mantenimiento de los sistemas de drenaje y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR