La UNNE presentó su Cátedra Libre sobre “Malvinas e Integración Latinoamericana”

Publicado en

La Universidad Nacional del Nordeste asume el compromiso de recuperar la memoria social sobre Malvinas, involucrándose desde la investigación, la historia y los derechos sobre las islas con perspectiva iberoamericana.

Con la destacada presencia de excombatientes y veteranos de guerra de Malvinas, se realizó hoy –jueves 20 de octubre- en el auditorio del edificio histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE, la presentación formal de la Cátedra Libre sobre “Malvinas e Integración Latinoamericana”.

Recordemos que en la UNNE, las Cátedras Libres tienen como objetivo constituir un espacio académico interdisciplinario, transversal y participativo, que aporte a la formación integral de grado y posgrado, permitiendo el tratamiento de temas esenciales para el desarrollo de la Nación y de la región, tanto por los integrantes de la comunidad universitaria como de la población en general y muy especialmente, de los Estados Provinciales.

La mesa inaugural de la presentación de la Cátedra Libre sobre Malvinas estuvo conformada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Nación, Guillermo Carmona; el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras –en representación del gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich- y el rector de la UNNE, Omar Larroza y el responsable de la Cátedra UNNE sobre Malvinas, profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho, José Ernesto Meixner.

Acompañaron también con su presencia, el vicerrector de la UNNE, José Basterra y los decanos de las Facultades de Derecho, Mario Villegas; de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé y de Ingeniería, Mario De Bortoli. Dijeron también presente, el subsecretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, Julio Navías y el Presidente del Colegio de Abogados, primera circunscripción de Corrientes, José Cotelo, entre otros funcionarios de gobierno, representantes de la comunidad universitaria, las fuerzas públicas y público en general.

A modo de presentación de la Cátedra Libre sobre “Malvinas e Integración Latinoamericana” hizo uso de la palabra, el impulsor de este espacio dentro de la UNNE, doctor “Tito” Meixner, quién emocionado recordó el compromiso que tuvo el doctor Fernando Díaz Ulloque en vida (cuyo nombre lleva el auditorio donde se realizó el acto presentación hoy) con la causa Malvinas y con quién se comprometió a continuar investigando y estudiando sobre Malvinas.

Recordó en sus palabras una pregunta recurrente que hace siempre a sus estudiantes universitarios “¿cuántos de ustedes creen que Argentina tiene verdaderos derechos sobre Malvinas? -ilustró el docente y periodista- y reconoció que hace tiempo atrás las respuestas eran con altos porcentajes nacionalistas, “todos respondían que sí, era unánime el sentimiento y el apoyo… pero desgraciadamente con el tiempo y el proceso de desmalvinización que inició después de la guerra, estos porcentuales a favor disminuyeron notablemente. Hoy por hoy, más de la mitad no cree o desconoce sobre los derechos de Argentina sobre Malvinas”, dijo Meixner.

EN ESTE MISMO PROCESO “LAS 1RAS VÍCTIMAS FUERON Y SIGUEN SIENDO NUESTROS EXCOMBATIENTES; LA OTRA GRAN VÍCTIMA, ES LA CAUSA MALVINAS EN SÍ MISMA Y LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS HOY DÍA, TODOS COMO SOCIEDAD”.

Meixner reconoció entonces, la reversión de ésta situación actual como el objetivo principal de esta Cátedra de Malvinas promovida por la UNNE. “Tenemos que trabajar profundamente para volver a Malvinizar desde la ciencia y académicamente. Trabajar para convencernos a nosotros mismos y a toda la sociedad argentina -al margen del grado emocional del tema- sobre el valor de la reivindicación de esta causa, por la enorme importancia geopolítica y potencial económico que implica para nuestro país el recuperar los derechos sobre las Malvinas”, planteó.

Reconoció y agradeció el gran impulso a la gestión Malvinas promovido desde ambos ministerios de Educación de Chaco y Corrientes así como la gestión Nacional. “Esta es también la intención de la Cátedra, sumar desde la universidad para poder recuperar definitivamente la soberanía sobre Malvinas”.

 “La discusión se tiene que dar en términos de recuperación de la soberanía”A su turno, el profesor Aldo Lineras, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco transmitió el saludo del gobernador Capitanich y su fuerte deseo de colaboración con la intención de trabajo por esta causa “fundamentalmente el de este ministerio, de trabajar codo a codo con la Cátedra Malvinas” se comprometió. Dijo además que en Chaco específicamente, se tiene una deuda en el sistema educativo con la cuestión Malvinas.

El desafío tiene que ver con que Malvinas, además de ser un recuerdo que nos lleve al conflicto siempre, represente también otra realidad a la hora de la discusión en nuestras escuelas y la sociedad y esa discusión tiene que ser obviamente en términos de recuperación de la soberanía.

“Sobre el 50% que habló el profesor Meixner de jóvenes que descreen sobre nuestra soberanía sobre las islas -dijo Lineras- me parece interesante la mirada para poder analizar cómo hemos llegado a construir ese concepto. Hoy, la mala noticia es la existencia de ese 50% de jóvenes; la buena es que tenemos la concreta posibilidad de deconstruir esa idea” manifestó el funcionario chaqueño de la cartera educativa.

“Quienes tenemos esa responsabilidad de hacerlo, tenemos el imperativo moral de señalar que hay un futuro posible y que ese proyecto incluye la mirada de un país considera su integridad territorial, su soberanía política, con Malvinas, Georgias y Atlántico Sur y el sector antártico como proyecto soberano conjunto y de identidad nacional”, sustentó Lineras.

“Tenemos que seguir trabajando en Malvinizar nuestra conciencia nacional”

El funcionario nacional de Malvinas, Guillermo Carmona inició su discurso proponiendo un fuerte aplauso para los veteranos de la guerra de Malvinas presentes en el acto.

Reconoció en sus ideas que “cuando se llega a esta parte del litoral se encuentra con que la condición de “tierra malvinera” -que en el sur por ejemplo, se puede palpar en la geografía misma de las ciudades- aquí se da con la presencia misma que representan nuestros veteranos de guerra, como testimonio vivo de lo que significa para el pueblo argentino, la guerra de Malvinas. La convicción de eso que está usurpado es nuestro, nos pertenece y la convicción de que hay que recuperarlo y que tenemos que seguir trabajando en Malvinizar nuestra conciencia nacional”.

Estoy convencido -y desde el gobierno nacional así lo sentimos- que desde las Universidades de gestión privada y pública, tienen que cumplir una función importante en la cuestión Malvinas. De hecho, hay distintas universidades que han construido observatorios sobre Malvinas, entre otra multiplicidad de acciones y cátedras abiertas y libres en torno a la causa.

Esperamos que desde este lugar se visibilice la cuestión Malvinas, se difunda, con acciones permanentes de malvinización anclado en el sentimiento de nuestra causa nacional pero con conceptos claros.

Tenemos la expectativa que la universidad investigue que hace que Malvinas sume conocimiento para el abordaje de muchos campos, es una función que solo la Universidad argentina puede hacerlo.

La universidad tiene que lograr pasar la posta de la causa Malvinas a los más jóvenes. Esta responsabilidad tiene que ser institucional, del Estado argentino. Tenemos que lograr pasar la posta a los representantes de las generaciones futuras.

Nuestros veteranos instalaron el concepto de “volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”. Es maravillosa esta visión adoptada por la Cátedra porque los apoyos latinoamericanos son muy importantes, porque se trata de un caso especial de descolonización que se trata en Naciones Unidas.

LOS ESTUDIOS MÁS RECIENTES INDICAN QUE MÁS DEL 80% DE LOS BRITÁNICOS NO SABEN DÓNDE QUEDAN LAS MALVINAS..

“Tengo la convicción de que vamos a recuperar Malvinas, lo digo desde el más absoluto realismo y convencimiento… convencimiento que se debe transmitir y construir, sobre todo en los más jóvenes”, dijo Carmona

En el final celebró la creación de esta Cátedra Libre en la UNNE “este es un pasito más en función del objetivo… quedan miles de pasos más, porque cada paso de malvinización que damos, nos acerca más a recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las islas”.

 “Este territorio fue nuestro desde que nacimos como Nación soberana ante el mundo”

A su turno, el vicegobernador de la provincia de Corrientes -a cargo del ejecutivo- Pedro Braillard Poccard, reconoció en primera instancia su orgullo como docente de esta Casa de colaborar desde este espacio al que destacó como una excelente iniciativa.

Basó sus fundamentos de discurso en tres pilares. “Primero el homenaje que le debemos a excombatientes y veteranos que dejaron su vida; a los que volvieron y siguen luchando…. y también pienso, que el día que se escriban los libros de historia y se los destaque como próceres de la Nación, los que nos tocó en suerte compartir un tiempo de vida con ellos, habremos tenido ese privilegio. Muchas veces referimos a los héroes de la patria en los libros. Nuestra generación, hoy, tiene el honor de compartir con ellos el mismo tiempo de vida” reconoció el docente de la UNNE y vicegobernador de Corrientes.

Manifestó coincidir totalmente en que esta es una labor fundamental del mundo académico para consolidar todos los argumentos que tienen que ver con el origen de nuestro reclamos sobre Malvinas. Este territorio fue nuestro desde que nacimos como Nación soberana ante el mundo. Este territorio nos fue usurpado e invadido y tenemos todo el derecho a hacer el reclamo. Este debate se tiene que dar en todos los foros internacionales y allí es donde cuenta fundamentalmente el papel de las instituciones educativas, públicas y privadas” enfatizó Braillard Poccard.

Destacó como otro punto importante, el preservar los recursos naturales que se depredan en las islas “no como nuestra causa, sino como causa de la humanidad”.

“El otro gran desafío que tenemos, es lograr que esta sea una causa nacional, más allá de nuestras diferencias políticas”, finalizó el docente de la Cátedra Derecho Político de la Facultad de Derecho de la UNNE e integrante de la Cátedra Libre sobre Malvinas.

Los discursos de apertura cerraron con las palabras del rector de la UNNE, doctor Omar Larroza quién enalteció la presencia de los excombatientes y veteranos y dijo “Las Islas Malvinas son argentinas, esta es una frase que resuena en nuestras mentes y nuestros corazones; es un grito permanente que atraviesa nuestra reciente historia que nos hace pensar en juventudes y vidas truncas y en esperanzas sobre reivindicaciones aún posibles”.

“ESTA CÁTEDRA ES UN COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA Y DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS PARA CONTRIBUIR A SALDAR ESTA DEUDA CON MALVINAS”.

“Considero a esta Cátedra Libre de Malvinas que hoy presentamos -expuso el rector de la UNNE- una oportunidad que impulsa a reconocer a figuras académicas de nuestro entorno para recuperar y proteger la memoria, desarrollar conciencia como pueblo independiente y reconocer lo sucedido con una mirada crítica, que nos permita crecer y continuar la lucha.

Felicitó la iniciativa de esta oportunidad de repensar Malvinas con perspectiva histórica y latinoamericana a Malvinas. “Debemos fortalecernos como pueblo, para que nada confunda nuestro horizonte que sigue planteándose complejo, por el riesgo de perderse en las políticas partidarias más recientes, olvidando lo verdaderamente político de una lucha que no puede agotarse, si tenemos por bandera nuestro porvenir como Nación, guardiana de lo que nos corresponde material y simbólicamente”.

Larroza expuso en el final de las exposiciones de apertura “Las Malvinas son argentinas ¡no lo dudemos!. Busquemos siempre en este enunciado y que se materialice en los que fuimos testigos con el pensamiento puesto en los que no volvieron, en los veteranos protagonistas y en el legado para nuestros hijos e hijas”.

Convenios para trabajar sobre la causa Malvinas 

Finalizados los discursos, se invitó a los referentes de los Ministerios de Educación de Chaco y Corrientes presentes en el acto, a suscribir sendos Convenios de Cooperación. Lineras y Navias rubricaron los respectivos acuerdos jurisdiccionales junto al rector de la UNNE, Omar Larroza. Se invitó a ratificar la rúbrica de los convenios, a los actores presentes en el acto.El objetivo de los acuerdos de cooperación suscriptos, apunta a establecer vínculos de cooperación educativa, académica, científica y técnica, con el fin de promover el conocimiento profundo de la Cuestión Malvinas y de los derechos de la República Argentina a la Soberanía sobre las mismas. Mediante este marco institucional se podrán implementar actividades conjuntas centradas en desarrollar, programar, realizar, implementar, supervisar y evaluar planes, programas y actividades de educación, formación, perfeccionamiento, capacitación, difusión, cooperación y asistencia técnica, así como también desarrollar, analizar, organizar y publicar estudios e investigaciones vinculados con la Cuestión Malvinas.El convenio de cooperación tiene una duración de 3 años y detalla que las actividades conjuntas que surjan, incluirán el intercambio de información, de publicaciones, el desarrollo de estudios especiales, de acciones de asistencia técnica y la formación de los recursos humanos involucrados en las actividades, como así también la realización de foros de intercambio sobre las líneas de trabajo que se implementen en el marco del presente Convenio.

“Nuestro nombre es Milagro”

Previo a los discursos formales en el acto de lanzamiento de la Cátedra Libre de Malvinas de la UNNE, la audiencia presenció el teaser del documental “Nuestro nombre es Milagro” producido íntegramente desde la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE.

 

El audiovisual reconstruye a través de testimonios, el itinerario de las unidades de las fuerzas armadas con asiento en la provincia de Corrientes durante el conflicto bélico de Malvinas. “Este documental busca ser un homenaje, a 40 años de la Guerra de Malvinas, a todos los héroes que participaron de la gesta” destacaron los realizadores audiovisuales de la UNNE.

 

Son 11 testimonios que relatan el desarrollo del conflicto bélico en primera persona. Veteranos y excombatientes de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones cuentan, desde su visión, los momentos más marcantes de la guerra, desde que se enteraron que irían a Malvinas hasta el desenlace final con la derrota y posterior retorno al continente.

El próximo sábado 22, el documental se estrenará en la ciudad de Resistencia, Chaco, en el espacio UNNE de la Feria del Libro que se realiza en el Domo del Centenario.

 “NUESTRO NOMBRE ES MILAGRO” SE PODRÁ VER GRATUITA Y LIBREMENTE EN DICIEMBRE PRÓXIMO EN LA PLATAFORMA YOUTUBE.

Ultimas Noticias

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

STJ: Definieron temas sobre los que trabajaran para mejorar el fuero de niñez, adolescencia y familia

Las acciones para continuar con las mejoras en el funcionamiento del fuero de niñez,...

Una mujer fue rescatada por la Policía de un hombre que la tomó de rehén en un centro de salud de la zona sur

En la mañana de este viernes el personal de la Comisaría Séptima de Resistencia,...

La Policía del Chaco dijo presente en la celebración del Aniversario N° 15 de la Base Aérea Militar

La ceremonia fue presidida por el jefe de Base, comodoro Gabriel Acosta Manrique, acompañado...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR