Marta Soneira sobre Apimondia: ” Consolidamos los contratos a 3 campañas a futuro de toda la miel orgánica del Chaco”

Publicado en

La Ministra de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco Marta Soneira en diálogo con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 relató su experiencia en Estambul- Turquía, donde acompañada por Mieles del Chaco participó de APIMONDIA.
APIMONDIA es un congreso especializado que nuclea a 70 países del mundo y se lleva a cabo cada dos años, Marta Soneira participó de su última edición presentando los beneficios y bondades de las mieles chaqueñas “Este año se realizó en Estambul, el próximo será en Chile. En este congreso fuimos desde el gobierno de la provincia del Chaco, junto con el Ministro Sebastián Lifton y la empresa Mieles del Chaco que es un aliado estratégico para la exportación de las mieles de la provincia. Además fuimos con 9 provincias más a través del consejo federal de inversiones del CCI que organizó toda esta misión a Turquía para que Argentina pudiese posicionar esta actividad” y destacó “En ese marco tuve la gratitud de representar a Argentina y a la provincia del Chaco como una de las conferencistas especializadas contando las oportunidades que tenemos como país y provincia, y el nivel de diferenciación de productos que el Chaco tiene para el mundo respecto de mieles orgánicas, producto muy requerido y que lo producimos acá en el norte”.


La Ministra de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, enseñó “Chaco produce mieles convencionales y orgánicas, pero la miel que más valuada está y es más requerida en el mundo es la que tiene que ver con la flora que tenemos, casi toda esta miel es miel del bosque nativo, del norte de la provincia con todo El Impenetrable chaqueño y del este de la provincia. El gusto que tiene la miel derivada de la flora es lo que la diferencia en calidad y palatabilidad, o sea en sabor y sensaciones. Es más, en esta APIMONDIA hemos consolidado los contratos a 3 campañas a futuro de toda la miel orgánica”.
Afirmó que fue una experiencia impresionante “Había más de 3500 expositores, respecto al congreso hubo 175 especialistas. En cada una de las ponencias, además de la cuestión del desarrollo comercial, plantean la última innovación tecnológica y científica respecto de mieles, ya sea por enfermedades, por nuevas tecnologías, cómo mejorar los índices de productividad. Se ha tratado muy fuerte el tema de adulteración de mieles, que se está dando a nivel mundial con gran incidencia de China en la adulteración de mieles con jarabe de arroz” y añadió “Se habló sobre cuáles van a ser las tendencias, y en esto que haya un mercado garantizado para las mieles orgánicas certificadas, así que creo que la provincia con todo el capital que tiene, debe redoblar el esfuerzo y duplicar la cantidad de mieles que se producen”.
Explicó que las mieles orgánicas “Son todas las mieles que el productor cuida que no haya ningún tipo de químicos alrededor de la producción, por ejemplo que no haya fumigación. Eso lo diferencia de las mieles convencionales”. y declaró que “Argentina es el 3° productor mundial, 1° está China, el 2° es Turquía, pero éste último consume todo lo que produce. Cuando uno recorre Estambul, cada uno de locales comerciales, bazar, restaurantes, tiene miel para la venta, y los panales expuestos para la venta. Un nivel de consumo de un producto natural que es altamente valioso, porque la miel es uno de los pocos alimentos que tiene todos minerales, proteínas y vitaminas que necesitamos de un producto natural sin ser procesado. Argentina tiene que aumentar el consumo de miel en cada una de sus provincias.
Marta Soneira sostuvo que “La producción de miel tiene muchas virtudes; como complemento nutritivo importante, pero por otro lado lo que implica producir miel en la provincia y nuestro país, es una de las cadenas de economías regionales que más dinamiza la economía local con alto impacto social. Todo lo que se produce y se exporta, todos esos recursos vuelven a llegar y dinamizar la economía local” y añadió “Por otro lado, como tercer punto, como científicamente se ha determinado la abeja es el único animal del zoo que es indispensable para la biodiversidad. Es indispensable cuidar las abejas para que haya todo el proceso de polinización y continúen todas las especies. Es una actividad muy noble que por suerte tenemos la oportunidad en base a nuestro capital natural de seguir creciendo”.
Expuso que se han planteado una estrategia de alianza público-privada “Para duplicar la producción de miel, que sea orgánica, porque entendemos que el mercado demanda eso y que la certificación de miel, además de garantizar un mercado, genera casi un 35% de ingresos adicionales a los productores sobre una miel convencional. Creo que la estrategia a nivel mundial es pensar desde la sociedad y estado, cómo generamos áreas de preservación y cuidado ambiental para seguir produciendo miel”.
“Hay que innovar. Veíamos en APIMONDIA que todos los países del mundo, sobre todos los países asiáticos y europeos están trabajando mucho otro producto derivado de la colmena que es el propóleos. El propóleos es un anti oxidante, cicatrizante, tiene muchas ventajas en todos los formatos. La diversidad que hay es gigantesca, acá en Argentina es poca la producción, y ayer hablando con el gobernador nos hemos propuesto que una de las actividades asociadas a la apicultura que podamos liderar también acá sea la producción de propóleos orgánicos a nivel nacional. Tiene un valor por kilo, mucho más superador que la miel, que es entre 80 a 180 dólares dependiendo el tipo. Es una actividad que está siendo tendencia en el mundo y queremos avanzar en ese sentido”, aseguró la Ministra.
Respecto a la producción anual de miel convencional y orgánica provincial, reveló que varía “Dependiendo la campaña, pero aproximadamente estamos entre 2500 a 3000 tambores, que cada uno tiene 130kg, el 42% de eso hoy es de miel orgánica” y dio a conocer que “Hacia adelante queremos duplicar la cantidad producida y aumentar el indicador orgánico, queremos llegar la próxima campaña a un 70% del orgánico. Chaco tiene en total 83.000 colmenas en producción, pero veíamos la escala productiva, por ejemplo Buenos Aires tiene 1.000.500, pero bueno, vienen trabajando hace más de 100 años en apicultura, Chaco ha tenido el crecimiento exponencial de la miel, de hecho somos el primero en ranking de producción de mieles orgánicas diferenciadas para todo el país y son las más requeridas. Somos muy nuevos en el desarrollo potencial de la cadena, pero creo que vamos por buen camino y seguiremos afianzando esto”, finalizó Marta Soneira.

Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal

Ultimas Noticias

Milei convocó a firmar el 25 de mayo en Córdoba “un nuevo contrato social”

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a...

STJ presente en inicio de 56º período de sesiones ordinarias de la Legislatura

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, junto a...

La voz de los legisladores sobre el discurso inaugural del Gobernador Zdero

Tras el discurso de Leandro Zdero en la apertura del 56º Período de Sesiones...

Delgado : ”acompañaremos los proyectos que envíe el Gobernador Zdero a la Legislatura”

La Presidente Carmen Delgado, valoró el discurso del Gobernador Leandro Zdero en el marco...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR