Presidencia de la Plaza: “Seremos una oposición seria y razonable y haremos un control republicano y democrático del gobierno”, dijo Capitancih

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves un encuentro más del Foro de Intendentes y concejales del Frente Chaqueño (FCH) en la localidad de Presidencia de la Plaza. En la oportunidad, realizó una serie de anuncios vinculados a la organización de su espacio político como oposición de cara al próximo gobierno, que tomará las riendas de la provincia el 9 de diciembre.

“Seremos una oposición seria y razonable y haremos un control republicano y democrático del gobierno”, adelantó el gobernador peronista acompañado por 47 intendentes e intendentas que representan cerca del 70% de los municipios chaqueños, y concejales de los municipios que pasarán a ser oficialistas.

En la oportunidad, Capitanich anunció la conformación de tres organismos que serán clave en la organización del FCH de cara al futuro: una mesa de conducción política, una mesa intersectorial y un gabinete de oposición.

“Acordamos constituir una mesa colegiada de conducción política en donde el foro de intendentes tenga representación”, señaló el mandatario. El organismo, que estará a cargo del secretario general del PJ, Raúl Bittel, tendrá como objetivo representar los intereses de la comunidad chaqueña y realizar una lectura permanente de la realidad política y social.

Además, una mesa intersectorial – coordinada por Guillermina Capitanich – con la participación de referentes de 25 sectores de la comunidad chaqueña que tendrá interacción permanente con los actores políticos y sociales de la provincia y que incluye a jubilados, docentes, personal de salud, gremios, policías retirados, consorcios rurales, consorcios camineros, hacedores culturales, emprendedores, medianos productores, industriales, comerciantes, profesionales, kiosqueros, comisiones vecinales, organizaciones sociales, bares y restaurantes, clubes, trabajadores desocupados, personas con discapacidad, mujeres y diversidad, instituciones religiosas, comunidades originarias, comunidades criollas, colectividades y jóvenes.

Y un gabinete de oposición, bajo la coordinación de Analía Rach Quiroga y Sebastián Benítez Molas, que tendrá como objetivo expresar la cohesión política de las demandas sociales señalando las observaciones respecto a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, además de formular iniciativas legislativas y ejercer control de las políticas públicas en el territorio.

“La única verdad es la realidad”

Paralelamente, el gobernador, intendentes y referentes del Frente Chaqueño emitieron un documento titulado “La única verdad es la realidad”, en el que advirtieron que “el temerario ajuste fiscal prometido y comprometido por el presidente electo Javier Milei con la complicidad de Juntos por el Cambio traerá sufrimiento para todos los sectores populares”.

En ese contexto, se posicionaron ante el nuevo rol de oposición y aseguraron: “queda claro que la consigna hoy implica reafirmar la unidad en la diversidad del Frente Chaqueño para defender nuestros valores, nuestros principios y nuestros logros”.

Aseguraron que el camino “no es eliminar la obra pública ni los subsidios económicos que logran reducir el impacto de las tarifas en el bolsillo de la gente” como tampoco “reducir las transferencias a las provincias y municipios para atender las demandas de los habitantes y ciudadanos de cada rincón de nuestro amado país”:

Por otra parte, reconocieron la legitimidad del voto popular, “pero debemos defender a quienes confiaron en nuestras propuestas y principios de soberanía política, independencia económica y justicia social”.

A nivel provincial, remarcaron que el gobierno saliente “entregará el mandato constitucional con cuatro años de superávit fiscal primario y financiero, desendeudamiento en términos reales, crecimiento sostenido del 5,7% anual acumulativo, más de 100.000 empleos privados formales y un récord de obras públicas en todos los municipios, sin discriminaciones”

“La provincia que heredará el gobernador electo es una provincia saneada fiscalmente, con un 12% de recursos afectados a subsidios económicos destinados a que el transporte público se pague $75 por pasaje, la energía promedio $9.000 para consumos inferiores a 500 KW/hora, el agua potable y cloacas no superior a $4.000 por mes, junto a transferencias de terrenos urbanos y viviendas para mejorar el acceso a la tierra urbana”, ampliaron.

Por último, recordaron: “nuestro gobierno pagó los salarios y haberes jubilatorios antes de la expiración de cada mes, cumplió la cláusula gatillo de los docentes y garantizó la jornada extendida en la educación primaria. Todos estos derechos están en peligro noy. Estaremos siempre del mismo lado, del lado de la justicia social. Viva la justicia social”.

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero inauguró en las Breñas obras de refacción en la sede de la Liga de Fútbol del Noroeste

El gobernador Leandro Zdero inauguró hoy obras de refacción en la sede de la...

El campo no liquida: quedan u$s13.000 millones en silobolsas

En medio de las tensiones cambiarias, una vez más el sector agropecuario decidió esperar....

El Gobernador Zdero acompañó el 103° Aniversario de Campo Largo

En un emotivo discurso, el Gobernador valoró la decisión de nombrar al flamante espacio...

Receso administrativo en el IPDUV

Desde el 10 hasta el 31 de julio, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR