Javier Milei confirmó este viernes un importante cambio ministerial: el actual vocero Manuel Adorni reemplazará a Guillermo Francos como jefe de Gabinete, quien renunció después de haber sufrido fuertes presiones internas y en pleno enfrentamiento con Santiago Caputo, el principal asesor presidencial.
También anunció su salida Lisandro Catalán, actual titular de la cartera de Interior y mano derecha de Francos. “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales”, remarcó Francos.
De inmediato, Milei le aceptó la renuncia y nombró a Adorni, uno de los leales a Karina Milei en la administración de LLA, como nuevo ministro coordinador. El actual vocero presidencial asumirá su puesto el próximo lunes. El cambio, según se informó de manera oficial, responde al resultado de las elecciones legislativas del domingo y la necesidad de “renovar el diálogo político” para conseguir la aprobación de reformas estructurales en la nueva fase del Gobierno.
En la carta en la que anunció su paso al costado, Francos se jactó de haberse despedido de la gestión de Milei con un encuentro con los gobernadores, destinado a “encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita”.
Con este replanteo del Gabinete, Milei ratifica la centralidad de la Secretaría General de la Presidencia, quien quedó fortalecida en la disputa interna con el triunfo de LLA en las urnas.
Adorni es, junto a Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem, uno de los integrantes fieles de la tropa de Karina Milei. En mayo pasado, fue electo como legislador porteño, después de que la hermana del líder de LLA lo eligiera para enfrentar a los Macri en su pago chico. Desde hace semanas se especulaba con que Adorni no iba a asumir su banca. Él lo negaba, pero su postulación terminará siendo testimonial.
Esta noche, le agradeció a Karina Milei “por la confianza y el apoyo permanente”, y pidió que “las fuerzas del cielo nos acompañen”.
