Este miércoles 16 de octubre, en la ciudad correntina de Goya, inicio el primer juicio oral contra Leonardo Cositorto en el marco de la causa Generación Zoe, en la cual está imputado él como líder de la organización junto a otras personas, todos acusados de montar una estafa piramidal millonaria a través del esquema Ponzi.
Las audiencias se llevarán adelante hasta el 11 de diciembre y ante los jueces comparecerán 166 testigos de la querella, la fiscalía y de la defensa. El tribunal se encuentra presidido por el juez Ricardo Carbajal, mientras que Jorge Carbone y Julio Duarte serán los vocales.
El procedimiento se está llevando adelante bajo estrictas medidas de seguridad, motivo por el que Cositorto llegó al lugar acompañado por una decena de penitenciarios, algunos armados incluso con armas largas, y este permaneció sentado junto a su abogado utilizando un chaleco antibalas hasta que inició el debate.
Tanto Cositorto (54) como Miguel Ángel Echegaray (59) y Maximiliano Batista (46), quienes se encontraban alojados en el penal de Bouwer, provincia de Córdoba, fueron trasladados a la ciudad correntina, donde permanecerán detenidos en la Alcaidía de Goya hasta que finalice el debate en la Unidad Regional 8 en diciembre.
El Tribunal de Juicio inició el debate pasadas las 8:35hs y el mismo comenzó con los alegatos de apertura de ambas partes, comenzando por el fiscal Guillermo Barry, y siguiendo por Pablo Fleitas, representante de los 98 ahorristas que denunciaron la pérdida de sus ahorros ante la Justicia y relevó que la organización estafó a unas 110.000 personas en todo el mundo.
Poco después de iniciado el juicio, el abogado defensor de Cositorto, Guillermo Dragotto, intentó realizar un planteo. No obstante, este fue interrumpido por el presidente del Tribunal, quien le indició que debía hacerlo en su alegato inicial.
El resto de acusados en el caso, Lucas Damián Camelino (38), Nicolás Ismael Medina (31) y Javier Sebastián Medina (38), quienes eran los referentes locales de Generación Zoe, llegaron al juicio en libertad a pesar de haber estado detenidos algunos meses.
La acusación está a cargo de los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry, quienes intervendrán durante las audiencias.
Por otra parte, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero anunció la elevación a juicio de la causa penal que se está tramitando en la ciudad cordobesa de Villa María tras el pedido de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys.