Sumar árboles a la ciudad, una propuesta para seguir promoviendo la Educación Ambiental desde la UNNE

Publicado en

Siempre con la educación ambiental como norte, desde la Universidad Nacional del Nordeste se continúan generando proyectos, actividades y propuestas de impacto local. Esta vez, estudiantes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC), plantaron distintas especies de árboles en diferentes lugares de la capital chaqueña. La actividad fue parte de un trabajo práctico, y se realizó junto a la Municipalidad de Resistencia y la presidencia del Consejo Municipal.

“Más allá de los trabajos prácticos habituales, quisimos potenciar aún más el trabajo en terreno y la vinculación con la comunidad. Así es que propusimos hacer esta actividad que además, hace un aporte concreto y duradero al ambiente, a la ciudad”, comentó el prof. Luis Pellegrino, docente titular de la asignatura “Ambiente y Territorio en Argentina y el NEA”, del primer año de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de FADYCC. 

El trabajo surgió entre el equipo docente de la Cátedra y parte del equipo técnico del Programa ECORES de la Municipalidad de Resistencia, con el acompañamiento de la Presidencia del Consejo de la Municipalidad y la Secretaria de Sistemas Lacustres y Pulmones Verdes, quienes donaron las plantas.

“Aplicación práctica de la Educación Ambiental a escala local” se llamó la propuesta que tuvo gran aceptación por parte de las y los estudiantes, y consistió en plantar, en diferentes barrios de la capital chaqueña, especies recomendadas por profesionales del Vivero Municipal, en función de su adaptabilidad a nuestro medio.

Divididos en seis grupos, las y los alumnos plantaron semillas de mango, falsa caoba, fresnos, en espacios verdes y plazoletas de las zonas de Laguna Arguello, Laguna Francia, Villa San Juan, Villa Altabe y Barrio Independencia.

“El compromiso por parte del grupo de alumnos fue seguir cuidando los árboles y hablar con personas cercanas al barrio a los fines de cuidar y protegerlos con ese propósito de aportar a la calidad de vida de la población y  en pos de un ambiente más sano, más equilibrado”, comentó en tanto la Jefa de Trabajos Prácticos, profesora Erica Peralta, quien junto a Pellegrino, acompañaron a sus estudiantes. 

Según explicaron, el objetivo de la actividad fue aplicar los conocimientos teórico-prácticos de ambiente, educación ambiental, cambio climático y sustentabilidad en casos reales, a partir de una metodología participativa entre la Universidad, los barrios y el Municipio.

“Aproximando a los estudiantes al trabajo de campo, a través del contacto con personas de diferentes barrios y una instancia de reflexión, concientización de la importancia de cuidar las plantas como estrategias para mitigar el cambio climático, como modos de identidad barrial, de apadrinar y dar continuidad a una mejora en la calidad de vida”, ampliaron. 

 

Trabajo conjunto

“Nos enorgullece la actividad que los alumnos de la UNNE llevaron adelante con el municipio y vecinos de Resistencia”, dijo en tanto el presidente del Consejo Municipal, Agustín Romero, y contó en sus redes sociales, que “la cátedra de Ambiente y Territorio dio una clase práctica en espacios verdes de la ciudad donde pudo difundir conceptos de respeto y cuidado del medio ambiente, además de plantar árboles autóctonos de la zona y enseñar de sus cuidados a los vecinos que van a disfrutarlos”.

“La educación sólo es efectiva si está conectada con su entorno. No únicamente para aprender cómo se aplica la teoría en la vida diaria y así generar profesionales vinculados con su realidad, sino también para que la universidad cumpla con su función de difusora de conocimiento a toda la sociedad”, agregó reconociendo la iniciativa de la Carrera de Gestión y Desarrollo Cultural “que hace clases divertidas que nos sirven a todos! 

De este modo se concretó una de las actividades generadas desde la mencionada cátedra, que se suma a otras en proceso, y a las que surgirán en línea con la premisa de la educación ambiental y el compromiso de la UNNE de aportar conocimiento, formación y extensión para el cuidado del planeta. 

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR