Tensión: Rusia cierra de facto sus fronteras y Estados Unidos ordena a sus ciudadanos huir

Publicado en

La situación en Rusia a raíz de la guerra en Ucrania dio un giro dramático este miércoles luego de que Moscú anunciara un cierre de facto de sus fronteras para los hombres movilizados, con el bloqueo de sus pasaportes y el envío de fuerzas de seguridad a las salidas terrestres. Paralelamente, Estados Unidos ordenaba a sus ciudadanos dejar el territorio ruso de forma inmediata.

En ese caso, “una nota será entregada al ciudadano para explicar le motivo del rechazo y el periodo de validez de ese rechazo”, según la misma fuente. Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros.

 

Sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad. Turquía, en tanto, no exige visado. Por lo que todos esos destinos fueron los primeros en agotarse horas después del anuncio de Putin, la semana pasada.

 

Rusia controla la salida por tierra

 

Informes de medios estadounidenses dieron cuenta, además, de que las fuerzas de seguridad rusas fueron desplegadas en al menos un cruce fronterizo terrestre en medio del masivo éxodo de jóvenes que intentan evitar su envío a luchar en Ucrania.

 

El FSB, el servicio de seguridad federal de Rusia, reconoció que había enviado un vehículo blindado de transporte de personal a un cruce fronterizo en Osetia del Norte, entre Rusia y Georgia.

 

Horas después, Osetia del Norte anunció este miércoles una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

 

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Serguéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.

 

Alarma en Estados Unidos

 

La Embajada de Estados Unidos en Rusia emitió este miércoles una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos, a los que pidió abandonar de forma “inmediata” el país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.

 

“Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, señaló.

 

En un comunicado, la embajada estadounidense en Rusia reconoció que “los vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”, pero destacó que las rutas terrestres siguen abiertas.

 

Estados Unidos cree que Rusia podría “empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país” tras anunciar la movilización parcial de reservistas.

 

“Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente”, recalcó la Embajada en un comunicado en el que informó que las autoridades ofrecerán toda la información pertinente sobre la posibilidad de acceder a países vecinos desde Rusia.

 

En este sentido, recordó a sus ciudadanos que “la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia” por lo que instó a “evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos”.

Ultimas Noticias

Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10...

En operativo vial Caminera dio con dos motos robadas y otra adulterada

La primera intervención se concretó a las 11 cuando dieron con una Zanella Zb,...

Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que...

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR