De firmarse, el acuerdo permitirá que Estados Unidos explote conjuntamente la riqueza mineral de Ucrania. Los ingresos se destinarían a un fondo recién creado que sería “conjunto para Ucrania y Estados Unidos”, que también tendrá como objetivo saldar la deuda que mantiene el país europeo con el norteamericano por las ayudas recibidas durante la guerra. El mismo podría alcanzar la suma de u$s500.000 millones.
Cabe destacar que Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos minerales del mundo, pero no todos son explotados o fácilmente explotables.
¿Qué minerales tiene Ucrania?
Trump puso el ojo sobre el territorio ucraniano ya que el mismo posee 21 de las 30 sustancias que la Unión Europea (UE) define como “materias primas críticas”, lo que representa alrededor del 5% de las reservas mundiales.
Muchas de las zonas que contienen estos elementos se encuentran al sur de lo que es conocido como Escudo Cristalino ucraniano, principalmente bajo el mar de Azov. La mayoría de estos territorios están actualmente ocupados por Rusia.
En cuanto a otros importantes recursos minerales ucranianos, cerca del 70% de ellos se encuentran, según Forbes Ukraine, en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Luhansk. Es decir, muchos están dentro de territorios que fueron invadidos y ocupados por Rusia.
Además de los minerales de tierras raras, Ucrania también posee lo que se conoce como minerales esenciales, como el litio. Según detalló el propio gobierno ucraniano, el país tiene unas 450.000 toneladas de reservas de litio.
Ámbito