”La Bienal es el orgullo de los chaqueños, y este año pasaron más de 1.200.000 de visitas, que trajeron impactos extraordinarios en lo económico y en otros ámbitos”- expresó el primer mandatario provincial.
El gobernador, Leandro Zdero, junto a la Fundación Urunday y al presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla presentaron esta mañana, en conferencia de prensa, los principales indicadores de impacto de la edición 2024 de la Bienal del Chaco, que incluyen los resultados de los estudios realizados y la exposición de conclusiones relacionadas con los impactos culturales, educativos, ambientales, económicos y sociales generados por el evento, de acuerdo al estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de UNNE y la Dirección Provincial de Información Estadística y Territorial del Chaco.
Es importante destacar que la Bienal, no solo convocó a visitantes de la región sino también de distintos lugares del país y del extranjero, posicionando a Chaco como destino cultural. La misma contó con un nuevo récord de participación con más de 1.200.000 de visitantes, entre residentes de la ciudad y turistas. “Además, impulsó la economía regional con un gasto directo de $7.000 millones en productos y servicios locales, fortaleciendo a proveedores chaqueños, donde 7 de cada 10 visitantes puso en movimiento la economía local comprando algún producto, contó el primer mandatario provincial.
Por otro lado, destacó que durante la semana del evento, la ocupación hotelera alcanzó el 100%, un 20% por encima de los promedios en años sin Bienal. “Dentro del predio, las ventas estimadas fueron de $3.500 millones, demostrando la capacidad del evento para dinamizar la economía local”, indicó y agregó “más allá del arte, la Bienal es un motor de crecimiento económico, proyectando al Chaco a nivel nacional e internacional y reforzando su impacto cultural y turístico”.
En ese sentido, indicó que la Bienal es el evento cultural más trascendente de la provincia y de la región. “Seguiremos apoyando a la cultura y a la Bienal del Chaco primero por lo que significa culturalmente para nuestra provincia y en particular para Resistencia, que tiene como alma a las esculturas en las calles”, dijo y destacó “vamos a trabajar fuertemente para la próxima Bienal y de esta manera seguir superándonos y trascendiendo en el mundo en un trabajo de difusión mucho más intenso y profundo para que sean más las personas que visitan este evento”.
Por otro lado, agradeció el trabajo realizado por la UNNE por el acompañamiento en la medición de resultados concretos. “Lograron medir y cuantificar lo que significa para nosotros este evento trascendental para la cultura y para todas las expresiones del arte”, explicó.
Cabe destacar que en total participaron 450 artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, 683 expositores entre emprendedores, empresas e instituciones, 183 Artesanos de pueblos originarios, más de 1700 asistentes al Ciclo Educativo, 88 Maestros artesanos de todo el país y más de un millón de visitas del público general.
Desde la Fundación Urunday recordaron que la Bienal tiene como centro el concurso internacional para el cual en su edición 2024 se presentaron un total 157 postulaciones de escultores provenientes de 55 países. “Chaco tiene la Bienal de escultura a cielo abierto más grande del mundo y son muchos los artistas que quieren pasar por esta experiencia y dejar su obra en nuestro territorio”, indicó el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, quien estuvo acompañado por el director de desarrollo institucional, Gaspar Gracia Daponte.
En este orden, Eidman destacó la evolución que tuvo la Bienal como plataforma de desarrollo cultural y artístico ya que de forma simultánea se dieron: dos certámenes de esculturas, un simposio de escultores invitados, cuatro muestras colectivas de escultura, dos encuentros de artesanía, un festival filarmónico, un simposio de la canción argentina, un festival de artistas emergentes, dos congresos internacionales de arte, un ciclo educativo, un ciclo de artes escénicas, una feria de artes, artesanías y diseño, y una expo industria y comercio.
“La Bienal es un evento que invita a muchas personas que no residen en la provincia, lo que la hace un importante evento generador de actividad turística y económica”, indicó. A los visitantes se suman los expositores que, durante la semana que se desarrolla la Bienal, tienen la oportunidad de desarrollar un actividad económica muy importante comercializando sus productos y también dándolos a conocer transformándose de esta forma en un gran escenario publicitario.
Además, participaron del evento, la vicepresidente de Cultura Daniela Valdez; Mario Ruben Berent, coordinador de desarrollo sustentable y transición ecológica de la UNNE y Matías Hisgen, balance económico de la UNNE.