IPRODICH capacitó al personal para optimizar la atención y garantizar una efectiva inclusión social

Publicado en

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) realizó, este viernes, el primer encuentro de capacitación para el personal del organismo de toda la provincia. El objetivo es brindar herramientas para garantizar la inclusión efectiva y responsable de las personas con discapacidad y, de esta forma, contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
De la jornada, que se desarrolla en el Domo del Centenario, participan trabajadores de Resistencia, General San Martín, Charata, Villa Ángela, Juan José Castelli y de Presidencia Roque Sáenz Peña. “La meta es que todas las personas que trabajamos en el IPRODICH tengamos claridad en los conceptos y en las intervenciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, aseguró la presidente del organismo Ana María Mitoire.
El IPRODICH es el organismo encargado de efectivizar la gestión de todos los recursos para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad. Por ello es necesario articular con todos los estamentos del Estado, con quienes hay que tener una participación activa.
En la capacitación se abordarán las misiones y funciones del organismo y el modelo social de la discapacidad que aborda la integralidad de las personas. “Hay mejoras y cambios en la integración de las personas con discapacidad, pero aún hay mucho por hacer, la integración no se puede limitar a que una persona con discapacidad acceda al sistema escolar, también deben tener acceso al empleo, por ejemplo”, explicó Mitoire.
Para ello el organismo trabaja en el cambio de paradigma necesario que demanda la actualización de los conocimientos del personal. “A la sociedad le falta mucha información sobre la temática para que las inclusiones sean reales, es necesario concientizar y sensibilizar sobre la temática y formar profesionales con perspectiva de discapacidad”, indicó Luis Fabián Giménez, del departamento de Capacitación y Educación del IPRODICH.
La capacitación contó con profesores del Instituto del Deporte Chaqueño quienes brindaron herramientas para que las personas con discapacidad sean integradas a los deportes. “Chaco tiene excelentes deportistas con discapacidad y estamos trabajando para que ese número se incremente”, señaló el presidente del organismo Fabio Vázquez.

Ultimas Noticias

Milei presentó el Presupuesto 2026 y anunció que sostiene el equilibrio fiscal como “un principio no negociable”

El presidente Javier Milei presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2026, la ley...

Ley de Presupuesto Universitario: el rector de la UNNE pide apoyo para “salvar las universidades”

Luego del veto del presidente, Javier Milei, al proyecto de Ley de Presupuesto Universitario...

Se había atrincherado en un edificio de la Gran Vía de Madrid y amenazaba con detonar bombas

El individuo se había refugiado en un tercer piso de un edificio céntrico de...

Avanza el Plan Provincial de Urbanización en Charata

En el marco del Plan Provincial de Urbanización y de fortalecimiento de la conectividad...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR